Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dos presos políticos mapuche de la cárcel de Lebú se suman a huelga de hambre por Ley Antiterrorista

Diana Porras

  Jueves 29 de julio 2010 11:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebú Carlos Muñoz Hueumal y Eduardo César Painemil Peña se sumaron a la huelga de hambre líquida de carácter indefinido que comenzaron hace más de dos semanas los reos mapuche de las prisiones de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción.

Los internos mapuche de Lebu adhieren al petitorio original contra la aplicación en su contra de la Ley Antiterrorista y además piden que no se concreten los proyectos mineros en el lago Lleu-Lleu, también solicitan el encarcelamiento inmediato de los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y cuyas declaraciones mantienen presos a los comuneros mapuche.

En tanto, ayer se realizó una manifestación en Concepción a favor de los cinco reos de la cárcel El Manzano que ya han perdido hasta diez kilos de peso al igual que los huelguistas de Temuco.

Cabe señalar que los presos en huelga de hambre se han visto envueltos en una polémica con Gendarmería, que habría mostrado unas fotos con alimentos al interior de las celdas de los reos.

En este sentido, el vocero de los reos Mapuche, Eric Millán, responsabilizó a Gendarmería de realizar un montaje para desprestigiar la fuerza del movimiento y anunció que los presos en este recinto no aceptarán más el monitoreo que hace Gendarmería para constatar su estado de salud.

Síguenos en