Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Editorial Universitaria inaugura local en Metro U. de Chile por cierre temporal de tienda de la casa central

Paula Correa

  Jueves 29 de julio 2010 17:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo local de la Editorial Universitaria se inauguró en el Metro Universidad de Chile. El evento contó con la participación de Rafael Bergoeing, presidente del directorio del Metro, Santiago Urcelay, representante de la Editorial y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Una ceremonia conmovedora, ya que recordemos que fue producto del terremoto que la editorial no pudo continuar operando en la Casa Central de la Universidad de Chile, tal como señaló el rector Pérez.

“Para la Universidad de Chile es un momento de mucha alegría porque después de que el terremoto nos obligó a cerrar la Casa Central y por lo tanto, también el local que tiene allí la Editorial Universitaria, el hecho que la estación del Metro U. de Chile haya una librería de la universidad para la Editorial abierta a los millones de personas que pasan por este lugar durante el año es una oportunidad muy importante. Abrir la universidad aunque está cerrada la Casa Central, abrirla acá abajito a la comunidad a la que pertenecemos”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Víctor Pérez evocó el lienzo que se yergue sobre nuestra casa central, el que dice: “El dolor del Bicentenario”, indicando que obras como esta contribuyen a mitigar ese dolor.

Entre 135 y 150 mil son las personas que circulan diariamente por esta estación del tren subterráneo y que tendrán la posibilidad de acceder a la librería. En este sentido, Víctor Pérez añadió que sería muy bueno contar con otros espacios como este, donde la Universidad pueda exponer parte de su patrimonio.

Por su lado, el presidente del directorio de Editorial Universitaria agradeció a Metro por su compromiso con la cultura e indicó la posibilidad de que, una vez recuperado el local de la casa central, el recién inaugurado pueda mantenerse y multiplicarse.

El Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, destacado escritor del catálogo de la librería manifestó su entusiasmo al ver proliferar la editorial pese a todas las complicaciones.

“La Editorial Universitaria es algo importante en Chile, es una editorial que ha publicado obras muy importantes en el país y que continúa publicando, tanto literarias como de carácter científico, teórico, ensayo y otros. Es muy importante que la Editorial permanezca. La Editorial ha tenido una vida azarosa, ha sufrido golpes, ha caído y se ha levantado varias veces, tiene más vidas que un gato, y es muy bueno que siga adelante”, señaló el escritor nacional.

La nueva librería universitaria se ubica en el primer nivel de la estación Universidad de Chile, Línea 1 del Metro. Es el local N°47 y se puede acceder a él a través de la salida a la calle Arturo Prat.

Síguenos en