Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno prepara envío de proyecto de “Sernac financiero” al Congreso

Juan Pablo Palacios

  Jueves 29 de julio 2010 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno anunció el pronto envío al Congreso de un proyecto que ampliará las funciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al ámbito financiero, las telecomunicaciones y el transporte.

En el marco de la inauguración de Enapyme 2010, el Presidente Sebastián Piñera explicó que esta iniciativa viene a zanjar la alta expectativa que existía respecto del llamado “Sernac Financiero”, el cual había sido anunciado como promesa de campaña el año pasado.

Según detalló el mandatario, la reforma tiene como finalidad evitar que se sigan cometiendo abusos en sectores regulados y proteger los derechos de los clientes.

El encargado de poner en práctica este cambio de institucionalidad será el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien destacó que un 67 por ciento del total de  los hogares tiene  algún tipo de deuda con bancos u otros prestadores de créditos y que uno de cada cuatro reclamos que recibe el Sernac es por servicios financieros. Por ello, dijo que es necesario terminar con la asimetría de información de productos de consumo que hoy son altamente sofisticados.

“Nos interesa que el cliente del banco conozca cuál es el costo del crédito que se la ha otorgado, pueda acceder a una información precisa, que le va a servir para comparar con otras alternativas. También una estandarización de los contratos de créditos, que existan ciertos modelos de contrato que puedan ser utilizados por las entidades financieras”, indicó el titular de Economía.

El secretario de Estado agregó que el proyecto amplía las atribuciones del Sernac para pedir información y poder entregarla a consumidores para que tomen decisiones informadas.

Asimismo, da el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios del organismo para que puedan certificar el cumplimiento o no de las normas de protección del consumidor y sirvan como prueba litigios judiciales.

Respecto de las sanciones, Fontaine dijo que estas serán impuestas por los respectivos agentes reguladores de las industrias y por el propio Servicio Nacional del Consumidor.

En relación a esto último, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, se mostró partidario de avanzar en una mesa de trabajo en el endurecimiento de las multas a las empresas infractoras.

En la misma línea, el titular de la Organización de Consumidores (Odecu), Estephan Larenas, dijo que más allá de reducir las asimetrías de información y disponer de ministros de fe se debería crear una Superintendencia que regule y sancione los atentados a la ley del consumidor.

El nuevo estatuto facultará al Sernac para  dictar los reglamentos que precisen la información que deben poner a disposición del consumidor las entidades crediticias u otros proveedores de bienes y servicios e instruye al organismo para que publique y actualice permanentemente en su sitio de internet las estadísticas e informes con los precios y descripciones de productos

Síguenos en