Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

ONU declara el acceso al agua potable como un derecho humano

Radio Nederland

  Jueves 29 de julio 2010 16:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de 15 años de debates, la Asamblea General de la ONU declaró este miércoles el acceso a un agua de calidad y a contar con instalaciones sanitarias como derechos humanos, gracias a la votación favorable de 122 países.

La iniciativa partió de Bolivia, país que presentó una resolución de compromiso en la que se consagran dichos derechos. El texto “declara que el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida”.

El documento refleja que 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable de calidad y que más de 2.600 millones no disponen de instalaciones sanitarias básicas. Además, se destaca que alrededor de dos millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de agua no potable y la falta de instalaciones sanitarias.

Roberto Bissio, director del Instituto del Tercer Mundo con sede en Montevideo, Uruguay, dice a Radio Nederland que la noticia ha sido muy bien recibida por quienes llevan años luchando por este reconocimiento. En su opinión, la resolución va a permitir muchas cosas, y confía en que “sea una esperanza para probablemente alrededor de 1000 millones de personas que carecen de acceso al agua, más todas las personas que lo van a sufrir como consecuencia del cambio climático”.

Objetivos del Milenio

En el año 2000, en el marco de los llamados Objetivos del Milenio, los líderes mundiales se comprometieron a reducir a la mitad, para antes del 2015, el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias. Sin embargo, en una década no se ha avanzado lo suficiente para alcanzar dicho objetivo, lo que abre interrogantes sobre la efectividad de la resolución de las Naciones Unidas.

Según Roberto Bissio, hay una gran diferencia, porque el compromiso de los Objetivos del Milenio era más una declaración de buenas intenciones, y la resolución actual lo que hace es crear una base legal. “Los gobiernos tienen ahora obligación legal de proteger y defender ese derecho y de velar por su cumplimiento”, sostiene Bissio.

El hecho de que se incluya también el derecho a instalaciones sanitarias adecuadas como derecho humano tendrá un impacto muy importante. En la actualidad, alrededor de 1.500 millones de personas defecan al aire libre, con las consecuencias que ello acarra. Los gobiernos de los países menos favorecidos deberán hacer grandes inversiones para revertir esta situación, y es de esperar que cuenten con ayuda de la comunidad internacional para ello.

Satisfacción en Bolivia

Por su parte, el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, celebró la aprobación de la iniciativa boliviana destacando que hoy se corrige ‘una injusticia’.

“Esto es evidentemente histórico, y a partir de hoy podremos decir en las Naciones Unidas que el agua y el saneamiento son derechos humanos”, declaró Solón a la prensa.

El diplomático boliviano señaló que se ha abordado un asunto “esencial para la vida que, por una serie de intereses particulares, no fue reconocido como un derecho humano”.

“Era una suerte de injusticia con los derechos humanos que la educación, el trabajo y la seguridad social fueran reconocidos como derechos humanos, algunos desde 1948, y el agua, que es esencial para la vida, no lo fuera”, agregó.

Síguenos en