Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senadores solicitan modificar y fortalecer Ley de Trasparencia

Ninoska Leiva

  Jueves 29 de julio 2010 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió con los senadores UDI Hernán Larraín y Jaime Orpis y la senadora DC Soledad Alvear, para abordar las propuestas de modificación a la Ley de Transparencia.

En este sentido, el senador Hernán Larraín indicó que “lograr la transformación de la cultura del secreto a una de la transparencia es esencial en un Estado moderno”.

Sin embargo, Larraín precisó que “la protección de datos personales, que es la otra cara de la medalla, también se debe integrar al tema de la transparencia en un mismo organismo y esperamos también que ese debate de origen a una mejoría en nuestra legislación”.

Los parlamentarios solicitaron al Secretario de Estado que sea el Ejecutivo quien presente indicaciones que permitan fortalecer esta ley.

Por otro lado la senadora Soledad Alvear llamó la atención respecto de la necesidad de hacer que el Consejo de la Transparencia sea más eficiente y aumentar la difusión de las atribuciones de dicha entidad.

“Es importante que exista una iniciativa legal tendiente a fortalecer sus funciones, a especializarlos para los efectos de un mejor funcionamiento. Nos preocupa también la falta de conocimiento de la ciudadanía en torno a la existencia de este Consejo y la posibilidad de acceder a él”, dijo.

Este proyecto de ley fue presentado por el senador Hernán Larraín en abril pasado, a un año de la entrada en vigencia de la ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

Síguenos en