Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Amplio rechazo a posible venta de remedios en supermercados y otros locales

Diana Porras

  Jueves 29 de julio 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministerio de salud está trabajando con una comisión que baraja el escenario de los medicamentos y los precios.

En este marco hay una línea clara manifestada desde el inicio de este nuevo mandato y del propio ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ésta es que se permita la venta de medicamentos en supermercados y locales comerciales de todo tipo.

Pero esta intención no es nueva. El año pasado en varias ocasiones el Colegio de Químicos Farmacéuticos alertó sobre la posibilidad de que varios remedios estén presentes en las góndolas de un supermercado.

Pero en el actual mandato, ésta preocupación se está haciendo realidad finalmente.

Por esa razón, los diputados de la Concertación, el socialista Juan Luis Castro y el PPD, Marco Antonio Núñez, impugnarán en la Contraloría  general de la república la modificación enviada por Mañalich al Decreto Supremo Nº466 que abre la puerta de la venta de remedios a las grandes cadenas.

Castro dijo que “si el gobierno ni siquiera controla a las farmacias y como va a pretender controlar supermercados almacenes, restaurantes y ferias libres, donde se venderán estos medicamentos”.

“No por pasarle de tres cadenas de farmacias a tres cadenas de supermercados, aquí alguien va a garantizar el precio. La verdadera forma de acceder a los medicamentos es a través de un uso racional de genéricos, formulario nacional y no por medio de una distribución por cadena y lugares que están absolutamente imposibilitados de poder ser controlados. Si ni siquiera el Gobierno puede controlar las farmacias, cómo pretenden controlar supermercados, almacenes, restaurantes, ferias libres, donde se van a vender estos mismos productos, eso es lo grave y por eso nosotros vamos a acudir a la Contraloría a impugnar este Decreto Supremo que sólo por ley es posible llegar a una verdadera fiscalización de medicamentos para evitar el auto cuidado y la auto medicación de la gente que hoy está en riesgo”, señaló el parlamentario.

Los parlamentarios de oposición manifestaron que al anunciar esta medida el ministro Mañalich creó expectativas  falsas en la ciudadanía, por ejemplo al señalar que los remedios podrían bajar hasta en un 30 por ciento su valor.

La presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos, Soledad Velásquez, aclaró cuál es rol que debe asumir la autoridad.

“Lo que hay que hacer es fiscalizar las prácticas que tenemos en farmacias hoy, fiscalizar desde el punto de vista económico, de la autoridad sanitaria para evitar las situaciones que estamos viendo. No es la mejor forma de bajar los precios de los medicamentos. Chile tiene los precios más bajos de genéricos junto con Uruguay y Paraguay”, indicó Velásquez.

Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Lobos,  no se alineó con el gobierno lo que demuestra una división de posturas ante la política que quiere concretar este ministerio.

“Sobre el tema me parece que transversalmente hay opiniones distintas en la política chilena. Desde la oposición hay voces a favor y en contra y de aquellos que estamos en el Gobierno también hay algunos que estamos en contra. Uno es el senador Chahuán y el otro soy yo. Los medicamentos son un bien social, no son un bien de consumo por tanto estas leyes del mercado no corren para los medicamentos, aquí se debe cautelar la salud pública, la seguridad de la población, precisó el diputado.

Los parlamentarios de la oposición enfatizaron que el 46 por ciento de las intoxicaciones registradas en el país corresponde a la mala administración de los llamados medicamentos OTC (de libre venta), que el ministerio pretende poner a libre disposición en el comercio.

Síguenos en