Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Venezuela y Colombia frente a frente en la reunión de Unasur

Los cancilleres de ambos países se sientan por primera vez en la misma mesa desde que Hugo Chávez rompiera relaciones con Colombia tras ser acusado su Gobierno de proteger a las Farc.El encuentro será en Quito y, a pesar de que todos los países han activado toda su maquinaria diplomática, no se espera un acercamiento entre ambos Gobiernos.

Radio Francia Internacional

  Jueves 29 de julio 2010 16:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Colombia y Venezuela se sientan este jueves por primera vez a la mesa, tras haber roto sus relaciones diplomáticas, en un encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

La reunión tiene como objeto que ambos países suavicen el grado de tensión que atraviesan. La semana pasada fue un polvorín diplomático entre Bogotá y Caracas. El Gobierno de Álvaro Uribe acusó a Venezuela de proteger a las guerrillas de las Farc dentro de su territorio, y la respuesta del presidente Hugo Chávez no se hizo esperar: rompió relaciones diplomáticas con su vecino.

Desde entonces Colombia ha guardado un largo silencio, pero el enfurecimiento de Chávez ha ido creciendo paulatinamente, hasta el límite de poner a su ejército en “estado de máxima alerta” ante lo que consideró una posible amenaza bélica de Colombia y Estados Unidos.

La única puerta abierta que ha dejado abierta el Ejecutivo venezolano a la suavización del conflicto ha sido la mediación de Unasur. La maquinaria diplomática para explorar esa vía de acuerdo se puso inmediatamente en marcha por parte del Gobierno de Ecuador, que es el país que ostenta en estos momentos la presidencia del organismo.

Se debe “salir con la posibilidad, por lo menos con la esperanza, de que se retomen las conversaciones lo más pronto posible entre dos países hermanos, que deberían siempre estar unidos”, deseó en nombre de todos los países miembros el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una declaración televisiva.

No es el único país que se ha movilizado inmediatamente. Bolivia, Chile, Brasil, Argentina… toda la región ha movido sus hilos diplomáticos para acercar posturas entre ambos Gobiernos. El ex presidente argentino y actual secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, se ha implicado personalmente en limar asperezas entre Chávez y Uribe.

“Estamos tratando de conversar, con mucha tranquilidad, con mucha paciencia y con la voluntad que tenemos los argentinos de contribuir siempre con la paz”, aseguró. También la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con el mandatario electo de Colombia -que todavía no ha asumido el cargo-, Juan Manuel Santos, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Del mismo modo, el lunes, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula de Silva recibió al canciller venezolano, quien le presentó un “plan de paz para Sudamérica” que expondrá en la cumbre extraordinaria de este jueves.

Pese a todos los esfuerzos diplomáticos, pocos observadores confían en que las relaciones entre Venezuela y Colombia se normalicen hasta que Santos asuma la presidencia colombiana y releve a Álvaro Uribe.

Síguenos en