Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Califican como “grave” suspensión de vacuna contra el neumococo

Según los parlamentarios Guido Girardi y Fluvio Rossi, el ministerio de Salud habría rebajado de 500 mil a 50 mil las dosis que serían destinadas para inocular a más de 200 mil niños menores de dos años. Con esta inoculación se pueden prevenir enfermedades letales como la meningitis y la neumonía. En el sector privado el valor de la inyección varía entre los 50 mil y 66 mil pesos.

Diana Porras

  Viernes 30 de julio 2010 18:37 hrs. 
vacunación_niño

Compartir en

Los senadores de la comisión de Salud Guido Girardi  (PPD) y Fulvio Rossi (PS) se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitarle una auditoría financiera y administrativa por  graves irregularidades en la suspensión de vacuna de 200 mil niños menores de dos años.

A su vez, acusaron al ministro de Salud de faltar a la verdad, pues había un presupuesto comprometido desde el año pasado para esta vacunación.

Sin embargo, los senadores acusan que el 21 de julio la autoridad resolvió declarar desierta la adquisición de 500 mil dosis de dicha vacuna que debería ser aplicada a  estos  niños en Chile y luego, extrañamente, y con fecha errada del miércoles 26 de julio se resuelve adquirir una dosis de sólo 50 mil

Los estudios indican que habría un 75 por ciento menos de hospitalizaciones si se vacunaran todos los niños, ya que el neumococo produce patologías como meningitis, neumonía, bronquitis, otitis y sinusitis.

“El ministerio había creado y se habían establecido bodegas de refrigeración en todas las regiones para almacenar vacunas que están todas vacías. El estreptococo pneumoniae es una agente que tiene directa relación con las infecciones o causa enfermedades invasoras como la meningitis, las neumonías, que son enfermedades que matan y que tienen una letalidad entre el 20 y el 40 por ciento de los afectados mueren. En Chile, la inmunización por esta vacuna tiene un efecto país inmenso”, afirmó Girardi.

En este sentido el infectólogo de la Universidad de Chile Miguel O´Ryan dijo que el neumococo  tiene muchos tipos por eso es importante tomar la vacuna que contenga la mayor cantidad de serotipos.

De esta forma, O´Ryan confirmó que con esta campaña se puede enfrentar de mejor manera las diversas enfermedades que sufren los niños chilenos.

“Si se aplicaran ambas tendrían un impacto muy importante en disminuir la muerte por neumonía bacterial en niños, las hospitalizaciones por la misma enfermedad, la meningitis bacteriana y las enfermedades invasoras y probablemente habría un impacto en disminuir la otitis media, que es la principal causa para recomendar antibióticos en pediatría”, explicó.

El académico manifestó además que las opciones que se barajan a nivel de laboratorio cumplen los estándares, pero faltan las recomendaciones del comité asesor.

“Ambas vacunas fueron presentadas al recientemente creado comité asesor de vacunización e inmunizaciones del ministerio. Sin embargo, este comité no ha hecho todavía una recomendación al programa nacional de inmunizaciones, de tal manera que cualquier decisión que se haya tomado a la fecha no ha tenido todavía la recomendación del comité asesor. Ellos escucharon las posturas, pero yo tengo la claridad de que ambas vacunas han sido evaluadas y estudiadas adecuadamente y muestran un gran grado de eficacia”, aseguró O´ryan

El experto reconoce que existen ciertos grupos de riesgo, pero esta vacunación está pensada para toda la población menor de un año.

Según lo informado por el ministerio de Salud, se realizaría una compra parcial de 50 mil dosis, lo que, igualmente,  dejaría un déficit porque se necesitan alrededor de 200 mil por la cantidad de los menores que hay en nuestra población

En centros privados la vacuna pediátrica contra el neumococo cuesta entre 50 mil y 66 mil pesos por dosis.

Síguenos en