Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian irregularidades en reducción de dosis para vacunación contra el neumococo

Diana Porras

  Viernes 30 de julio 2010 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitarle  una auditoría financiera y administrativa por  graves irregularidades en la suspensión de las vacunas de 200 mil niños menores de dos años.

Asimismo, acusaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  de faltar a la verdad, pues había presupuesto comprometido desde el 2009 para esta vacunación contra el neumococo.

Sin embargo, los senadores acusan que el 21 de julio la autoridad resolvió declarar desierta la adquisición de 500 mil dosis de dicha vacuna que debería ser aplicada a  estos  niños en Chile y luego, extrañamente, y con fecha errada del miércoles 26 de julio se resuelve adquirir una dosis de solo 50 mil

El senador Girardi denunció que de esta manera habrá un gran porcentaje de niños que no se verán beneficiados  con la dosis, a pesar que los estudios indican habría un 75 por ciento menos de hospitalizaciones si se vacunaran todos los niños, ya que el neumococo produce patologías como la  meningitis, neumonía, bronquitis, otitis y sinusitis.
En este sentido, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’ Ryan, dijo que el neumococo  tiene muchos tipos, por eso es importante tomar la vacuna que contenga la mayor cantidad de serotipos. De esta forma,  el experto confirmó que con esta campaña se puede enfrentar de mejor manera las diversas enfermedades que sufren los niños chilenos.

Según lo informado por el ministerio de Salud se realizaría  solo una compra parcial por ahora de 50 mil dosis,  lo que equivale a cubrir sólo el 10 por ciento de la cobertura nacional. Mientras en centros privados la vacuna pediátrica contra el neumococo cuesta entre 50 mil y 66 mil  pesos por dosis.

Síguenos en