Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Feriantes llaman a diversificar el consumo por alzas de hortalizas

La Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF, realizó un llamado a diversificar el consumo para no sufrir las consecuencias del alza de precios de las hortalizas producto de las heladas.

Macarena Scheuch

  Viernes 30 de julio 2010 16:05 hrs. 
ferias

Compartir en

Los feriantes aseguraron que, a pesar de las malas condiciones climáticas, continúan ofreciendo precios más bajos que los supermercados.

Las bajas temperaturas que han afectado a gran parte del país en las últimas semanas ha tenido un efecto negativo en el sector agrícola y las autoridades hablan de una disminución de un 30 por ciento en la producción de hortalizas y la consecuente alza de precios.

Sin embargo, en la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G), aseguran que el problema se repite todos los años y plantean que este efecto puede ser aminorado si se diversifica el consumo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el secretario general del gremio, José Medel, explicó que el producto más afectado es la lechuga en todas sus variedades, ya que los comerciantes de las ferias libres las compran a precios más elevados en las centrales mayoristas.

No obstante, el dirigente gremial hizo un llamado a reemplazar este producto por otros cuyos precios no han aumentado y que son igualmente saludables: “La lechuga se puede reemplazar por kiwi, que está a 100 ó 200 pesos el kilo, y también se puede hacer ensalada. Se le puede agregar al apio y queda delicioso. La manzana verde, que cuesta entre 200 a 250 pesos el kilo en la feria, se puede comer con apio también o con el cayote, que es como una papa verde del norte y cuyo valor está entre 300 y 400 pesos”, recomendó.

Un alimento que bajará sus precios debido a las heladas, anunció Medel, serían las paltas puesto que las bajas temperaturas les provocaron manchas que las hacen inviables para exportar y por ello permanecerán en el mercado interno.

El secretario general de ASOF recalcó además que la asociación está comprometida con la nutrición saludable y que muchos vendedores han sido capacitados para recomendar el consumo diario de medio kilo de frutas y verduras de distintos colores.

Como un ejemplo José Medel afirmó que con sólo 1500 pesos se puede hacer un almuerzo nutritivo para cuatro personas, consistente en porotos, tallarines, acelga, zapallo, cebolla, zanahoria, pimentón y de postre manzana rallada con yogurt.

El representante de los feriantes destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura en varias líneas, entre ellas la comparación de los precios y aseguró que siempre las ferias libres tienen valores más convenientes que otros mercados: “Los resultados demuestran que los niveles socioeconómicos C3, D y E ahorran 20 mil pesos todos los meses comprando sólo frutas y verduras”, puntualizó.

Para encontrar un mapa con la ubicación de las principales ferias libres de la Región Metropolitana puede visitar la página web  wwww.feriaslibresdechile.cl

Escuche la entevista completa: Semaforo_Ferias

Síguenos en