Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hermana de cubano preso en EE.UU solicita en Chile indulto a Presidente Obama

Francisco Mardonoes

  Viernes 30 de julio 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De visita en Chile, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de un asesinato en primer grado por, supuestamente, propiciar el derribo de dos avionetas de la organización disidente Hermanos al Rescate, hizo un llamado a aunar fuerzas en todo el mundo para pedir el indulto y la libertad de los prisioneros.

Guerrero junto a Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino,  y René González, permanecen desde 1998 detenidos en diferentes cárceles estadounidenses en condiciones infrahumanas.

Según explicó María Eugenia, en una actividad organizada por la Embajada de Cuba en Chile y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, “Los Cinco” -como son conocidos- han sufrido graves problemas de salud y no tienen la oportunidad de recibir atención médica.

Además, sin razón aparente, han sido confinados a un calabozo denominado “el hueco”, donde no reciben luz solar y su estado se ha agravado aún más. Sin contar con que nunca han podido recibir visitas de sus familiares cubanos.

Guerrero pidió encarecidamente que se unan voces de todo el mundo para pedirle al Presidente estadounidense, Barack Obama, un indulto para los cinco cubanos y la posibilidad de que su familia pueda recibirlos en libertad.

“Siempre hemos encontrado un gran apoyo, es lo que nos ha ayudado a levantar una campaña mundial, nos hace falta mucho más, nos hace falta mucha acción hacia el gobierno de Estados Unidos para que el presidente Obama  dé un indulto y los ponga en libertad, porque no hay otra vía jurídica que pueda solucionarlo”, indicó la mujer.

En Chile son varias las organizaciones que acogen el llamado desde la isla. Una de ellas es la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuyo presidente, de nacionalidad cubana,  comprometió posicionar el tema para un debate nacional.

“ La Federación es una instancia de discusión política, de solidaridad y de movilización en torno a distintos temas y este es un tema que yo siento que puede mover a los estudiantes, porque es un caso de derechos humanos,  que tiene que ver con cómo se bloquea y se ataca la opción política que siguió Cuba, una opción que recoge sentimientos que son muy propios de la juventud incluso de este país”, sostuvo Sarmiento.

Las acciones de solicitud a las altas autoridades del gobierno de los Estados Unidos han incluido, durante la última semana, manifestaciones pacíficas frente a la embajada de ese país para entregar cartas que piden la libertad de “Los Cinco”.

Síguenos en