Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Agosín destaca igualdad de las oportunidades de los alumnos al asumir decanato en Economía

Juan Pablo Palacios

  Viernes 30 de julio 2010 15:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes Manuel Agosín asumió de manera solemne como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para el período 2010-2014, luego de derrotar en una elección competitiva al ex vicedecano Franco Parisi.

De esta manera, el destacado economista se transforma en el sucesor del actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

Agosín es ingeniero comercial de la U. de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Es especialista en economía internacional y macroeconomía. Entre 2001 y 2006 se desempeñó como economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para América Central, República Dominicana, Haití y México.

En su discurso como nuevo decano de Economía Agosín dijo que su gestión estará enfocada en perfeccionar el currículo de las carreras de pregrado, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales del plantel y en la igualdad de oportunidades para los estudiantes que provienen de sectores con ingresos mínimos.

“La Universidad de Chile tiene que tener un norte de igualdad de oportunidades para los chilenos, que todos puedan llegar a desarrollar todo su potencial sin importar la cuna de la que provenga, nosotros estamos lejos de eso, lo hacemos de forma muy parcial. Dentro de mi programa hay un capítulo dedicado a eso, se pide el aumento de las becas de excelencia académica para jóvenes que vienen de colegios subvencionados y de colegios municipalizados y que no alcanzan a llegar a los puntajes que obtienen jóvenes de colegios privados, es decir, vamos a hacer un esfuerzo por aumentar esas becas”, indicó Agosín.

Junto con dar la bienvenida a Agosín en su nuevo cargo y felicitar la labor del anterior decano Felipe Morandé, el rector Víctor Pérez en su alocución insistió en la demanda de un Nuevo Trato del Estado con sus universidades.

“Esperamos que dentro del pase por haber cedido a préstamo a uno de nuestros mejores jugadores avancemos en el tema del Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades, Nuevo Trato que no solamente tiene que ver con mayor aporte basal, que sí lo estamos pidiendo, que no solamente tiene que ver con eliminar las barreras administrativas que nos impiden hacer bien nuestras cosas, que está incorporado. El Nuevo Trato, finalmente, tiene que ver con relevar la importancia en este país de la educación pública”, señaló el rector Pérez.

Acompañarán a Manuel Agosín en los próximos cuatro años al mando del decanato el profesor Enrique Manssur como Vicedecano; Javier Núñez como director de la Escuela de Economía y Administración; Freddy Coronado que se hará cargo de la Escuela Sistemas de Información y Auditoría; y Sergio Olavarrieta en la dirección de la Escuela de Postgrado.

Síguenos en