Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mapuche absuelto de cargos por ataque incendiario

Editora Diario Electrónico

  Viernes 30 de julio 2010 15:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por considerar que la prueba rendida no era suficiente para acreditar responsabilidad en calidad de autor, los magistrados del Tribunal Oral de Temuco absolvieron a Luis Sergio Tralcal Quidel, comunero mapuche que fue acusado de participar de un atentado incendiario en Chol Chol.

Tralcal fue detenido por su presunta participación en otros incidentes en el marco del conflicto mapuche, incluyendo un atentado a un bus en el bypass Temuco y el ataque a maquinaria del Fundo Las Praderas, en diciembre de 2006.

Los jueces consideraron que la prueba rendida por el Ministerio Público no fue suficiente para acreditar su responsabilidad, ni menos en la generación del fuego que destruyó maquinaria de la Forestal Mininco.

Si bien el mapuche fue absuelto, como ocurrió en juicios anteriores con Héctor Llaitul y Roberto Painemil Parra, seguirá en prisión por tener causas judiciales pendientes.

Además, los persecutores lo sindican como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y sospechan que recibió formación paramilitar en Colombia.

En tanto, los presos mapuche en huelga de hambre suman 31 y organismos internacionales exigen una pronta solución al Gobierno.

Hace casi tres semanas mapuche recluidos en las cárceles de Valdivia, Temuco, Angol, Concepción y Lebu, llevan adelante esta medida en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en causas enmarcadas en la reivindicación territorial de los pueblos indígenas. Además, los huelguistas exigen un trato igualitario y justo en sus procesos judiciales.

Síguenos en