Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ONU reconoce avances en derechos de la mujer y advierte sobre los grupos paramilitares en Colombia

Cristián Zúñiga

  Viernes 30 de julio 2010 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció los “avances legislativos” de Colombia en violencia de género pero expresó su preocupación por la falta de progresos en la desmilitarización de los grupos armados existentes en el país.

Reunido en Ginebra desde el pasado 12 de julio, el Comité de Derechos Humanos -formado por una  veintena de expertos- presentó sus conclusiones sobre Colombia, que muestran los avances y retrocesos del país en diferentes materias.

Aunque aplaude las iniciativas legislativas en la lucha contra la violencia de género, expresa su preocupación por la falta de progresos en los beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados o por la convivencia entre las fuerzas armas y los grupos paramilitares.

Como “falsos positivos” se conocen a los asesinatos selectivos de campesinos presentados a la opinión pública como guerrilleros por el Ejército, para mentir sobre la lucha contra los grupos armados ilegales.

También el informe critica la falta de investigaciones sobre las graves violaciones de los derechos humanos y los ataques contra distintos activistas, por lo que pide a Colombia que adopte las medidas para dar pleno efecto a las recomendaciones del Comité.

Síguenos en