Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ante mutismo de las autoridades

Convocan a marchas en cinco ciudades en apoyo de presos mapuche en huelga de hambre

Por más de veinte días se ha prolongado la huelga de hambre que realiza un grupo de presos mapuche en cinco cárceles en el sur del país sin que se vea la intención de las autoridades por mediar en el conflicto, mientras la salud de los reos se agrava. Es por eso que diversas organizaciones convocaron a la realización de marchas de apoyo en al menos seis ciudades del país.

Paula Correa

  Domingo 1 de agosto 2010 21:50 hrs. 
Huelga Mapuche 002

Compartir en

22 días han pasado ya desde que los presos mapuches de las cárceles del sur del país iniciaran una huelga de hambre. Y la falta de disposición para solucionar este problema desató una serie de manifestaciones en apoyo a los comuneros en distintas ciudades del país.

Este lunes a las 10 de la mañana comenzará el movimiento en la Plaza Perú de Concepción, el Mirador El Remo en Valdivia y la Plaza Hospital de Temuco. A las 18 horas se reunirán en la Plaza Victoria en Valparaíso y a 19:30 en Santiago en la calle Alameda con Paseo Ahumada. Todas marchas convocadas por la Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche.

Mientras, en el ámbito judicial se han dado contundentes señales a favor de los mapuche, como el rechazo a la solicitud nulidad del juicio de la menor Vania Queipul, la acogida de diversos recursos de protección a favor de los mapuche y la absolución de los cargos a Luis Tralcal, por el incendio que el 2006 afecto al fundo Las Praderas.

Sin embargo, según el abogado y presidente de la ONG Liberar, Fernando Lira “los estándares de prueba que maneja la Fiscalía a la hora de hacer una acusación son muy bajos. En la medida en que se pueda instalar un equipo de abogados que trabaje sin la presión y sin las deficiencias que puedan tener los defensores públicos que cuentan con muy poco tiempo y recursos, inmediatamente comienzan a develarse las falencias y una serie de arbitrariedades e irregularidades en estos juicios”.

Para Lira esta sería una prueba de la poca contundencia que tienen estas acusaciones, y recordó que el año 2008, por esta misma causa ya habían sido absueltos Héctor Llaitul y Roberto Carlos Painemil.

Por su parte, María Tralcal, esposa de Luis Tralcal, indicó que la alegría del triunfo es sólo momentánea, ya que aún les espera una ardua lucha en busca de justicia para su marido y el resto de sus hermanos.

Este mes se podrían resolver la mayoría de los casos que tienen a los comuneros en prisión, que en muchos casos, es preventiva.

“Mi marido estuvo casi tres años en clandestinidad por este juicio y cuando fue detenido lo acusaron del caso bypass y de una amenaza terrorista que salió cuando estaba detenido incluso. Esas son irregularidades, pero ni siquiera nos sorprenden”, dijo Tralcal.

Y pese a que la huelga de hambre cumple hoy su tercera semana, aún no reciben respuestas de las autoridades. Fernando Lira indicó que los medios de comunicación poco han informado respecto de este tema y que, además, los datos han sido muy tergiversados.

Sin embargo, este fin de semana se informó ampliamente la “reactivación del conflicto mapuche en la Araucanía”. Esto a raíz de la toma al predio de Lof Wawanko en Cunco, y la toma de dos fundos en la comuna de Ercilla, en las provincias de Cautín y Malleco.

“A dos siglos de la existencia del Estado chileno, el pueblo mapuche sigue excluido de la sociedad. Existe una legislación muy limitada y por eso hemos retomado las movilizaciones por la recuperación de tierras. Eso es un derecho permanente que las comunidades mapuche han promovido y creo que el gobierno debería reaccionar positivamente para dialogar y concretar los compromisos que la administración anterior dejó claramente preestablecido antes de que entregara su mandato”, explicó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

La falta de diálogo de esta nueva administración, la indiferencia ante la reivindicación de tierras, pero también de otras demandas importantes como el derecho a la autodeterminación, son algunos de los elementos que Huilcamán destaca como gatillos del conflicto que, para el dirigente, continuará hasta que se den muestras claras de apertura y diálogo por parte del Gobierno.

Problemas de salud

Luego que se mostraran unas fotos donde aparecía comida en la celda de los reos en huelga de hambre y que habrían provenido de gendarmería, los presos decidieron no someterse al control médico de los gendarmes y los acusaron de crear un montaje para desacreditar el movimiento.

Una de las esposas de los afectados, María Tralcal indicó que esta medida fue adoptada para evitar que los gendarmes puedan cambiar las cifras del peso de los reos, como ya ha ocurrido en otras huelgas de hambre. Mientras, desde Concepción la vocera, Juana Reiman, ha denunciado que les han puesto trabas para ingresar a familiares y médicos de confianza de los presos.

Los reos de “El Manzano” son conducidos diariamente a la cárcel “El Manzano 2” ya que en su establecimiento no existe centro médico, a raíz de los daños que ocasionó el terremoto. Esta situación se podría complicar al transcurrir más de 30 días, ya que desde ese momento se comenzaría a producir la pérdida de masa muscular de los internos.

Desde la ONG Liberar, que defiende a varios reos en huelga, esto podría traer complicaciones más adelante, ya que podría impedir que los comuneros asistan a las audiencias de sus juicios que comienzan, en su gran mayoría, este mes de agosto.

Síguenos en