Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

BP prepara nueva fase de descontaminación de Golfo de México

La petrolera británica podría iniciar este lunes la primera de las dos fases de la operación con la que espera tapar definitivamente la fuga de petróleo en la plataforma que explotó en el Golfo de México.El desastre medioambiental que lleva ya más de tres meses, ha devastado comunidades costeras, estropeado la imagen de BP en Estados Unidos y costado miles de millones de dólares en limpieza.

Radio Francia Internacional

  Lunes 2 de agosto 2010 15:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El procedimiento “Static Kill” implica la inyección de barros pesados y cemento en la parte superior del pozo. Sin embargo, la anulación total del vertido no será una realidad hasta que se concluya la operación “Bottom kill”, prevista dentro de cinco o siete días.

Se espera que “Static Kill” se inicie el lunes por la noche o a más tardar el martes por la mañana.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa las tareas en el pozo, explicó que en la segunda fase se prevé la inyección de cemento de sellado en el fondo del pozo a través de un conducto de alivio ya excavado.

El desastre medioambiental que lleva ya más de tres meses, ha devastado comunidades costeras, estropeado la imagen de BP en Estados Unidos y costado miles de millones de dólares en limpieza. También provocó la salida de su director ejecutivo Tony Hayward, quien pasó a ser uno de los hombres más detestados en el país.

El pozo averiado fue sellado provisionalmente hace dos semanas. Ha sido imposible calcular el volumen de petróleo vertido en el océano tras la explosión y el posterior naufragio de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 abril pasado. Las estimaciones oscilan entre 477 y 842 millones de litros. En todo caso, se trata de la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

Síguenos en