Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a 25 alumnos del liceo Amunategui que permanecían en toma

Entre las demandas de los escolares se encuentra el mejoramiento de la educación pública, el fin a la PSU y alimentación gratuita para todos, planteamientos que expresaron antes que carabineros ingresaran al recinto y los detuvieran. Esta nueva toma se suma a una serie de manifestaciones estudiantiles que se vienen sucediendo desde el viernes.

Cristián Zúñiga

  Lunes 2 de agosto 2010 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con al menos 25  detenidos terminó esta mañana la toma del liceo Miguel Luis Amunátegui , ubicado en la esquina de Esperanza con Agustinas, en Santiago Centro.

La movilización había comenzado durante la noche, pero las autoridades del recinto sólo se percataron esta mañana, cuando los docentes comenzaron a llegar al lugar.

Los estudiantes se negaron a deponer la toma hasta dar a conocer  sus demandas. Entre éstas, se encuentran el fin de la PSU  y su reemplazo por un sistema de bachillerato, mejorar la educación pública y alimentación gratuita para todos.

Ante la negativa de los alumnos a abandonar el recinto, el director del Liceo, César Núñez, llamó al municipio de Santiago solicitando la presencia de Carabineros.

De esta forma, llegaron hasta el lugar efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ingresaron al recinto y detuvieron a cerca de 25 estudiantes.

Toma del sábado

Setenta jóvenes dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) fueron detenidos por Carabineros el pasado sábado en las dependencias del Liceo Amunátegui, en la comuna de Santiago.

Mientras carabineros informa que el procedimiento se debió a que los estudiantes “se habían tomado” el establecimiento educacional, medida considerada al margen de la ley por los uniformados, los menores involucrados aseguran que “simplemente estaban en asamblea”.

Los estudiantes secundarios informaron además que continuarán con las movilizaciones solicitando el fortalecimiento de la educación pública, el fin a la Ley General de Educación (LGE), la gratuidad del pasaje escolar y el termino a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para conformar un nuevo sistema de ingreso a las universidades que a su juicio “no discrimine ni sea arbitrario”.

La ACES hizo un llamado a todos los estudiantes chilenos a organizarse y movilizarse para presionar al ejecutivo y conseguir sus demnadas. De hecho ya anunciaron que las asambleas continuarán hoy en diversos establecimientos educacionales del país.

Síguenos en