Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile reconoce formalmente al gobierno de Honduras en medio críticas nacionales e internacionales

Ninoska Leiva

  Lunes 2 de agosto 2010 11:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Chile reconocerá a Honduras como un gobierno Democrático, apoyando el gobierno del Presidente Porfirio Lobo. Apoyo que  no comparten varios políticos chilenos, además de gran parte de la población hondureña que acusa a Estados Unidos de “intervencionismo”.

El Ejecutivo decidió reconocer oficialmente al gobierno de Honduras, presidido por Porfirio Lobo, según lo dio a conocer el pasado viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

De esta manera, el Gobierno de Sebastián Piñera, respalda al Presidente Porfirio Lobo Sosa como mandatario de Honduras, quien recordemos, fue electo en noviembre del 2009, luego de un dudoso proceso eleccionario que se enmarca en la revolución que se vive en dicho país desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en contra del entonces Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Este reconocimiento no es mirado de buena forma por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien acusó al gobierno chileno de “someterse a las políticas de EEUU”

“En realidad este Gobierno ampara la impunidad ante un golpe de Estado porque en Honduras no se están respetando los derechos humanos como ha sido el compromiso, además no se está juzgando a los causantes del golpe de Estado que ha tenido causas de asesinatos posteriormente.
Parece increíble que el Gobierno chileno aparezca inclinándose ante una potencia como los EE.UU., nosotros que somos un Estado soberano. Vamos a tener que acostumbrarnos a que Estados Unidos dicte las normas de política internacional de Chile. Me parece que no”, señaló el parlamentario.

Asimismo hay muchos hondureños que dicen “no concebir”  que un gobierno democrático, como Chile,  apoye un golpe de Estado y apruebe, lo que aseguran, fuera una elección fraudulenta.

Rafael Alegría, dirigente campesino y del Frente Nacional de Resistencia de Honduras insiste en que las pasadas elecciones fueron manejadas por los Estados Unidos.

“Tenemos pruebas de que el 70 por ciento de nuestro pueblo se abstuvo de ir a votar en las elecciones, que no fueron observadas por organismos serios y especializados en la materia. En el golpe militar de Honduras intervino la mano peluda del Departamento de Estado de EE.UU. comprobado ahora. Estados Unidos tuvo una doble cara. Primero condenó el golpe con la OEA y la comunidad internacional y después gran defensor del gobierno golpista y lamentablemente ha utilizado al Secretario General de la OEA, al señor Insulza para jugar ese triste papel”, indicó el dirigente.

Cabe destacar que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ya dio declaraciones a la prensa en donde dijo “compartir la postura adoptada por Chile”. Aprobación que se dio luego de que la Comisión de Alto Nivel de la OEA presentará su informe sobre la situación en Honduras. De hecho el documento asegura “constatar sustantivos avances en el proceso de normalización democrática y en la defensa de los derechos humanos en Honduras”.

El texto entregado propone, además, que el ex Presidente Manuel Zelaya, puede regresar a su país si lo “estima conveniente”.
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, el reconocimiento es peligroso, pues puede sentarse como un precedente de conducta ante un golpe de Estado.

“Hacemos un golpe de Estado, luego hacemos elecciones y con eso resolvemos el problema de constitucionalidad y legitimidad. No puede convertirse en doctrina, ni en un camino de solución de las crisis política en América Latina”, afirmó Díaz.

Por el momento Chile ya anuncio su reconocimiento formal al gobierno Hondureño, de hecho el canciller Alfredo Moreno, dijo “estar convencido que nuestra presencia diplomática en Honduras contribuirá al fortalecimiento de la democracia”, por lo que ya es un hecho que  regresará el embajador chileno al país centroamericano.

Síguenos en