Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre del Mercosur marcada por conflicto entre Colombia y Venezuela

No está en la agenda de la cumbre de San José, pero se hablará de la crisis entre los dos países, ha reconocido el gobierno argentino, que hará balance de su gestión al frente de la presidencia pro témpore. Argentina espera lograr un acuerdo de eliminación del doble cobro aduanero entre los países miembros.

Radio Francia Internacional

  Lunes 2 de agosto 2010 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No está en la agenda de la 39° cumbre de Mercosur que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad argentina de San Juan, pero la crisis entre Colombia y Venezuela estará presente irremediablemente tanto en la reunión de los ministros de Exteriores, el lunes, como en la de presidentes que se realizará el martes.

Así lo reconoció el canciller anfitrión de la cumbre, el argentino Héctor Timerman, quien aseguró que “los presidentes mantienen diálogos sobre todos los temas” regionales y éste, precisamente, no va a ser una excepción.

Es posible que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista al encuentro, según fuentes oficiales de Argentina, en un momento crucial de la controversia, a cuatro días de que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, transfiera el mando a Juan Manuel Santos.

Pero más allá de la crisis de Colombia y Venezuela, la agenda oficial del foro prevé que el lunes, víspera del encuentro presidencial, los cancilleres escuchen un informe de Argentina sobre “el proceso de integración regional” llevado a cabo durante los seis meses que Buenos Aires estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, señaló su cancillería.

Argentina destaca entre los logros en ese período el “relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional”, un logro que no es menor si se tiene en cuenta que ambos bloques suspendieron las conversaciones en 2004 y, desde entonces, no se pudo desbloquear la situación.

Pero el gran objetivo que se marca el país anfitrión para este encuentro es “la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el mecanismo de distribución de la renta aduanera”, después de más de cinco años de negociaciones infructuosas entre los integrantes del bloque.

De los casi 200 artículos del código aduanero “sólo hay dos artículos que aún no fueron consensuados, aseguró Alfredo Chiaradía, secretario argentino de Negociaciones Económicas Internacionales y embajador en Estados Unidos. Por tanto, el acuerdo es más que posible.

Síguenos en