Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre del Mercosur se reúne centrada en conflicto entre Colombia y Venezuela en Argentina

Cristián Zúñiga

  Lunes 2 de agosto 2010 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La crisis entre Venezuela y Colombia marcará el ritmo de las conversaciones políticas durante la Cumbre del Mercosur que sesionará hoy y mañana en la ciudad argentina de San Juan (oeste del país).

Es posible que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista al encuentro del Mercosur, según fuentes oficiales de Argentina, en un momento crucial de la controversia, a cuatro días de que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, transfiera el mando a Juan Manuel Santos.

La tensión aumentó el viernes, cuando Chávez desplegó unidades militares en la frontera con Colombia ante lo que consideró “una amenaza de guerra” por parte del gobierno de Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela.

Una vez finalizada la cumbre del Mercosur, la tarde el martes, los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mantendrán en San Juan un encuentro para analizar las relaciones bilaterales.

Síguenos en