Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: Bajos salarios e inflación preocupan a los chilenos

En medio del ambiente de recuperación, las preocupaciones también muestran un cambio de tendencia. Esto porque el 51 por ciento de los chilenos cree que la economía se estancó, según la última encuesta de opinión pública del CEP.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 2 de agosto 2010 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El porcentaje de chilenos que piensa que el empleo debería estar entre las tres prioridades del Gobierno cayó desde octubre pasado, pero el número de los que están más preocupados por los sueldos se elevó.

Se trata de una de las conclusiones de un sondeo nacional de opinión pública realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre junio y julio de este año.

En la encuesta un 13 por ciento de los consultados cree que la autoridad debería tener a la inflación entre sus mayores preocupaciones. El número es cinco puntos mayor respecto a la encuesta de octubre pasado, reflejando las recientes alzas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el escaso margen del incremento del salario mínimo.

Este cambio de escenario se ve reflejado el número de personas que también consideran que la situación económica del país no cambiará. En octubre un 41 por ciento pensaba que no habría ninguna mejoría en los 12 meses siguientes y ese porcentaje sube ahora a 46 por ciento.

Respecto de la baja en las expectativas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la meta del Gobierno de crecer a un 6 por ciento en 2010 y los próximos tres años sigue intacta, a pesar de lo que indica el sondeo.

“No me preocupa mayormente, ni seguimos las encuestas, uno las mira, son un termómetro, generan expectativas, pero desde nuestro punto de vista confiamos que como ésta economía se está recuperando y la gente vaya viendo que encuentra empleo, que los trabajos son de mejor calidad, eso va a afectar las percepciones que tenga”, indicó Larraín.

El economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, aseguró que el dinamismo de la actividad económica y la demanda interna seguirán vigentes en los meses venideros.

“Nos estamos comparando con igual período del año pasado, y además que la actividad se había afectado mucho por la reconstrucción y la reanudación de actividades después del terremoto. En adelante vamos a ver grados muy leves de aceleración, pero crecimiento en torno al 6 por ciento va a ser sostenible durante todo este semestre y en 2011”, señaló el experto.

En este sentido, las personas aparecen menos preocupadas por el empleo, pero más interesadas en una revisión de los sueldos. La pobreza también gana protagonismo.

Síguenos en