Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Investigadores en comunicación analizaron rol de medios

En el ICEI de la Universidad de Chile se desarrolló un inédito encuentro sobre Investigación en Comunicación. En la instancia se planteó la necesidad de coordinar y complementar los distintos estudios en la materia y se analizó en forma crítica los discursos de los medios.

Macarena Scheuch

  Lunes 2 de agosto 2010 15:59 hrs. 
medios de comunicación

Compartir en

Hace unos días se llevó a cabo en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la nuestra universidad  un encuentro dedicado a la revisión y la generación de debates en torno a la investigación en comunicación tanto a nivel nacional como latinoamericano, organizado en conjunto con  la Universidad de la Frontera.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile una de sus organizadoras, Lorena Antezana, recalcó que se trató de una actividad única, ya que no se había realizado algo similar en, al menos, los últimos diez años.

Según explicó la académica el encuentro tuvo tanto conversaciones sobre la teoría de la comunicación como mesas sobre investigación aplicada, vinculándola con temas como el poder y las etnias, un asunto de especial atención por el tratamiento que los medios le han dado a las reivindicaciones mapuche.

En este sentido, Lorena Antezana subrayó que el tema de la visibilización de ciertos temas en los medios y la importancia social de éstos estuvo muy presente durante las jornadas y cuestionó el rol normalizador que están teniendo algunos de ellos: “Los relatos que allí circulan son importantes para configurar el mundo simbólico a través del cual nos constituimos como sociedad. Pero los medios también están legitimando una cierta opción de desarrollo, te dicen cómo operar, cómo ahorrar, cómo hacer imposiciones, etc. pero no preguntan si es que es la única opción o si hay otras también”, dijo.

Otro asunto importante, recalcó la académica del ICEI, fue la discusión sobre cómo se está entregando financiamiento estatal a través de fondos concursables y qué entienden por comunicación los organismos encargados de esta tarea.
Lorena Antezana añadió que muchos investigadores participantes cuestionaron además la actual medición de audiencias que muchas veces implica sacrificar contenidos.

La organizadora del Encuentro de Investigadores en Comunicación dijo que la idea es transcribir la información surgida de la actividad para armar un diagnóstico y generar redes y alianzas estratégicas con otras universidades o centros.

Además, sus organizadores esperan que el próximo año nuestro país sea sede de un encuentro internacional.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_ medios

Síguenos en