Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Matrimonio homosexual y reforma al Transantiago marcan comité político del Gobierno

Mientras los líderes de la coalición de Gobierno afirman que no existe base política para discutir la moción del senador socialista Fulvio Rossi sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Por su lado, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró contrario a los dichos del Presidente Piñera quien señaló en el consejo general de RN que en ese partido hay varios futuros mandatarios.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 2 de agosto 2010 16:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La agenda legislativa de esta semana y la discusión política sobre la institucionalización del matrimonio homosexual en Chile fueron los principales tópicos que se analizaron en el comité político en La Moneda.

Tal como todos los lunes a la reunión con el comité de ministros asistieron los presidentes de la UDI y RN, así como los jefes de bancadas de senadores de ambas facciones.

A la salida del encuentro, que se extendió por casi dos horas, los legisladores del oficialismo dijeron que se analizó el apoyo político para la aprobación del proyecto sobre el nuevo marco regulatorio del Transantiago que mañana se discute en general en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la moción del senador PS Fulvio Rossi sobre instaurar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, los presidentes de los partidos de la Alianza calificaron como un despropósito la propuesta del parlamentario y aseguraron que no existe piso político para legislar una iniciativa de ese tipo.

Eso sí, los dirigentes políticos se desmarcaron de las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien dijo que la unión legal y de hecho entre dos personas del mismo sexo es una “aberración”.

El encargado de poner de manifiesto el rechazo a esta idea fue el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien a la vez emplazó a los demás partidos del bloque opositor, como la DC, a tener un pronunciamiento claro sobre el matrimonio homosexual.

“Yo creo que hay que preguntarle a las personas que están en la Concertación si ellos están dispuestos a darle piso a ese proyecto, me parece que no, pero ellos saben mucho de opinión pública. No soy comentarista eclesiástico, soy casado, tengo 12 niños, el celibato a mí nunca me atrajo mayormente”, señaló el presidente de RN.

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, por su lado, se refirió a las palabras del Presidente Sebastián Piñera durante el consejo general de RN, donde señaló que en ese partido hay varios futuros mandatarios. El parlamentario, al respecto, dijo que la prioridad por ahora debe ser gobernar y más adelante analizar las distintas opciones Presidenciales.

“Y obviamente hay muchas personas preparadas para eso. No hemos visto un gesto del Presidente de privilegiar uno sobre otro y yo como presidente de la UDI tengo que hacer todo lo posible porque estas cosas se ganan, no se decretan, que el próximo Presidente del país sea de la UDI. Me parece que es un tema que no tiene ningún sentido instalarlo ahora. Hay que hacerlo cuando llevemos la mitad del período”, indicó el líder del gremialismo.

Respecto del royalty minero, el senador RN Alberto Espina confirmó que el Presidente no hará un veto aditivo de la iniciativa legal, anticipando  que la idea es discutir el nuevo impuesto a la actividad cuprera en un proyecto aparte.

Síguenos en