Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Minería confirma que el Gobierno insistirá en proyecto de royalty minero

Laurence Golborne anunció que en los próximos días el Presidente Sebastián Piñera enviaría un nuevo proyecto de royalty, luego que el Gobierno no aplicara el veto aditivo a la iniciativa de financiamiento para la reconstrucción que contemplaba este impuesto y que fue rechazado por la oposición.

Ingrid Saavedra

  Lunes 2 de agosto 2010 14:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que está en manos del Presidente el envío del nuevo proyecto de royalty minero, luego que el Gobierno decidiera no aplicar un veto aditivo sobre este tema en el proyecto para financiar la reconstrucción.

“El Presidente tiene todos los antecedentes técnicos, políticos, él determinará la mejor alternativa para el país. Me parece que el Mandatario ha sido muy sabio en dar un gesto importante mostrando la necesidad de buscar acuerdos, es una tarea muy importante para el país, hay recursos relevantes que el país requiere y que la minería puede aportar y con una buena legislación en esta materia podemos generar bienestar para los chilenos, eso es lo que tenemos que buscar ojalá con el apoyo de gobierno y oposición. El llamado es a buscar los caminos de solución entendiendo los elementos técnicos asociados, las restricciones políticas y de contrato que tenemos para encontrar la mejor solución para el país”, explicó el ministro en la inauguración de las actividades del Mes de la Minería  en el Instituto Nacional.

La opción del veto aditivo a la iniciativa legal pretendía reincorporar el alza en el impuesto de la minería a la ley de financiamiento para la reconstrucción, pero la alternativa fue descartada por el Presidente, lo que dio paso a su publicación en el Diario Oficial.

El ministro de Minería destacó la disposición de la Concertación, luego de que el Gobierno no aplicara dicho veto, y realizó un llamado para seguir discutiendo y llegar a un nuevo royalty en los próximos meses.

En nuevo proyecto sobre royalty minero debería ser enviado en los próximos días al Congreso.

Al respecto, Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, advirtió que aumentar los impuestos a las empresas mineras no es posible hasta, al menos, el 2017.

“Eso no es posible, la ley impide que se pueda aumentar el royalty en la actualidad, porque todas esas empresas tienen una invariabilidad tributaria, ya que firmaron un contrato con el Estado que termina en 2017. Lo único que se puede hacer es que las empresas acepten voluntariamente un incremento del royalty, pero para que accedan se les tiene que hacer una prórroga de la invariabilidad tributaria que es totalmente contraria a los intereses del país y a lo que se quiere lograr con este aumento del royalty”, precisó el experto.

Alcayaga explicó que esa es la razón por la cual las empresas están exigiendo una legislación al respecto, ya que buscan zanjar el tema hoy, evitando así la presión que se generará cerca del 2017, cuando se abra el debate para crear un  verdadero aumento el impuesto minero, que según el especialista, debería ser al menos de un 10 por ciento.

Fue precisamente con estos argumentos que la oposición rechazó el royalty que estaba incluido en el proyecto de financiamiento a la reconstrucción, ya que a cambio un alza tributaria menor, el país ampliaba la invariabilidad en los impuestos a las grandes mineras hasta el 2025.

Síguenos en