Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Obama confirma fin a la “misión de combate” en Irak el 31 de agosto

Editora Diario Electrónico

  Lunes 2 de agosto 2010 14:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que, tal como lo había anunciado, “para el 31 de agosto la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría, y eso es exactamente lo que se hará, como se prometió, y en fecha. A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”.

Obama aclaró que mantendrá “una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo”.

Esta “fuerza de transición” estaría compuesta por 50.000 soldados, un tercio de los que había en enero de 2009 cuando Obama asumió el Gobierno, quienes estarían dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos”, señaló el Mandatario, quien subrayó que no obstante “la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak”.

El Gobernante recordó que, como candidato a la presidencia, prometió que llevaría la guerra en Irak a “un fin responsable”, lo que incluiría el traspaso del mando al Ejecutivo iraquí.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, argumentando la necesidad de derrocar el régimen del Presidente Saddam Hussein, a quien condenaron a muerte. Desde entonces, miles de iraquíes han muerto, al igual que más de cuatro mil soldados estadounidenses. Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Irak.

Síguenos en