Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Integrantes de la comisión de Derechos Humanos:

Parlamentarios chilenos emplazan a EEUU por condición de presos cubanos

Los reos, acusados de espionaje, estarían recluidos bajo condiciones infrahumanas y sin poder recibir visitas de sus familiares. Los diputados chilenos hicieron un llamado a las autoridades estadounidenses a informarse del caso y a tomar cartas en el asunto.

Diana Porras

  Lunes 2 de agosto 2010 15:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados expresaron su solidaridad con los cinco cubanos que  fueron acusados de un supuesto espionaje que pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos.

Tres de ellos recibieron cadenas perpetuas y ya cumplen doce años en prisión con una conducta intachable. En todo este tiempo, dos de los cónyuges no han recibido visas para visitar a sus familiares.

Los reclamos por la libertad del grupo denominado como Los Cinco proceden de todo el mundo e incluyen a diez premios Nobel, miles de parlamentarios, incluyendo presidentes, agrupaciones, paneles de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Pero las salidas judiciales ya están agotadas. Por lo mismo, parlamentarios de esta comisión reiteraron su apoyo a los recluidos y llamaron al gobierno estadounidense a informarse sobre estos casos y dar soluciones.

“Lo que nos preocupa es que hoy el Presidente Obama, el ministro de Justicia y la ministra de Relaciones Exteriores no conozcan en detalle lo que está pasando en las cárceles norteamericanas respecto de estos cinco cubanos encarcelados por un supuesto espionaje. Creemos que es necesario alertar al gobierno estadounidense de que no hay un derecho al debido proceso en su país respecto de estos ciudadanos”, dijo el presidente de la instancia, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

Por su parte,  el jefe de la bancada socialista,  Sergio Aguiló, agregó que utilizarán todas las medidas que sea posible para ayudar a estos cinco presos.

“Como ex presidente de la comisión de Derechos Humanos y conociendo en caso desde sus inicios, por lo menos cuando nos informó el embajador, quiero solidarizar completamente con María Eugenia, con las demás familias de los cinco patriotas cubanos. Y les aseguro que vamos a seguir peleando modestamente desde lo que podamos hacer en Chile, hasta lograr su libertad”, sostuvo el parlamentario.

Los familiares dicen que “el ensañamiento judicial contra estos hombres sustituye o se debe al afán político de venganza y ensañamiento contra su país de origen.

La idea es llamar la atención de las autoridades, como al propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene en sus manos opciones para liberarlos, o a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien tiene la facultad de levantar de inmediato la prohibición  de las visitas familiares de Adriana Pérez (cónyuge de Gerardo Hernández) y Olga Salanueva (cónyuge de René González)

En tanto, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, otro de los detenidos, criticó el camino que han tenido estos casos.

“Cómo es posible que un caso que se presenta ante la Corte Suprema que habla de la seguridad de Estados Unidos, no sea revisado. A cualquier tribunal le interesaría ver algo que tiene que ver con la seguridad de su país”, sentenció.

María Eugenia está en Chile hace varios días donde ha podido reunirse con el círculo de periodistas, alcaldes, concejales, organizaciones de DDHH y líderes estudiantiles.

El pasado 1 de agosto,  la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, a través de una declaración, denunció que el gobierno de Estados Unidos mantiene al luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández en una celda de castigo, llamadas “Huecos” y que  son  “carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados”, con el objetivo de obstruir la justicia para que no pueda reunirse con sus abogados, en un momento en el que se tramita un habeas corpus que podría beneficiarlo.

Síguenos en