Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Académico de Ingeniería Eléctrica ocupa importante cargo internacional

El doctor Pablo Estévez, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue elegido vicepresidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar ese cargo.

Loreto Soto

  Martes 3 de agosto 2010 16:16 hrs. 
pablo_estevez

Compartir en

En el programa Semáforo de nuestra emisora el profesor Estévez recalcó la necesidad de dirigir la inversión estatal en materia de innovación tecnológica.

El académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra casa de estudios, Pablo Estévez, fue elegido Vicepresidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ó IEEE por sus siglas en inglés.

Se trata de una asociación de profesionales dedicados a la innovación y excelencia de tecnología avanzada más grande del mundo con cerca de 400 mil miembros en más de 160 países.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el profesor Estévez explicó que no sólo los ingenieros eléctricos y electrónicos pueden pertenecer a esta institución, sino cualquier persona que trabaje en temas vinculados a la tecnología.

El doctor en Ingeniería de la Universidad de Tokio destacó que lo más importante de esta asociación es el “networking” o una red de contactos que permite conocer a profesionales y académicos que estén trabajando en el mismo tema.

En el caso de Estévez su investigación se centra en inteligencia artificial, un área que, a su juicio,  tiene un buen desarrollo en Chile y que actualmente tiene una visión más moderna, vinculada al entender cómo funciona el razonamiento humano.

Según el académico de la Universidad de Chile la inteligencia artificial está permitiendo en países como Estados Unidos la creación de redes inteligentes de energía que favorecerían la comunicación bidireccional entre generadores y consumidores.

Sin embargo, Pablo Estévez advirtió que en las condiciones actuales es difícil que estos avances se den en nuestro país: “Cuando estás en un país medio aislado y tienes un número limitado de científicos, sobre todo cuando te vas a un área muy particular-por ejemplo en inteligencia artificial habrá 50-no tienes masa crítica ni recursos, lo que Chile tiene que hacer es asociarse con las grandes instituciones”, dijo

Adicionalmente, el actual Vicepresidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE enfatizó que es necesario que el Estado dirija la inversión de recursos en innovación tecnológica, que actualmente parecen difusos: “La investigación que hacemos en Chile generalmente está financiada por el Estado, pero es concursable-lo que está bien- pero no llega a temas específicos. Se habla mucho pero no hay una claridad en innovación tecnológica, pero dónde está. En el caso de Chile, viene fundamentalmente de las universidades, porque no hay centros que se dediquen a la investigación aplicada, lo que sí ocurre en otros países”, subrayó.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica puntualizó además que la empresa privada en Chile es muy cortoplacista y por lo tanto no se involucra mayormente en estos temas.

Pablo Estévez anunció además que en diciembre próximo realizarán una nueva versión de la Escuela de Verano de Inteligencia Computacional en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dirigida especialmente a universitarios. El sitio web del curso es www.evic.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_ léctrica

Síguenos en