Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consorcio de Universidades del Estado presenta proyecto de televisión regional UESTV

Ricardo Salazar

  Martes 3 de agosto 2010 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Reuna, Red Universitaria Nacional, lanzaron el nuevo canal televisivo UESTV.

El presidente del Consorcio, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, destacó que las universidades estatales se organizaron para poner en marcha un proyecto orientado a constituirse en una alternativa de televisión que contribuya al acervo científico y cultural del país.

“Uno de los problemas de las universidades estatales ha sido ponernos de acuerdo. Yo creo que este paso que damos hoy nos ponemos en sintonía con nuestras producciones, departamentos de comunicaciones y empezar a mirar todo con una mirada conjunta en una herramienta que es muy potente para poder penetrar a la cual tenemos que darle la difusión que corresponda para poder llegar a los jóvenes que es el público que buscamos hoy”, indicó Zolezzi.

El proyecto UESTV se conforma gracias al aporte de la red Reuna, que hizo posible un contacto con su par de Brasil, RNP, lo que permitió definir instrumentos y procedimientos indispensables para la realización del canal, que funcionará por Internet.

Por su parte, José Palacios, presidente del directorio de Reuna, valoró el trabajo de las universidades y puso a su disposición todo el soporte de apoyo que requieran para avanzar en el posicionamiento de UESTV y otros proyectos que puedan surgir en el tiempo.

“La gran experiencia de REUNA es haber servido de puente con Brasil con la Red Nacional de Pesquisa y de Educación Superior de Brasil, ser el socio de la red NB y el portador a través de los trabajadores de REUNA y la experiencia que ha ganado, la conexión con el Consorcio de universidades del Estado para que desarrollen este proyecto”, señaló Palacios.

El documentalista nacional Francisco Gedda, destacó que con el advenimiento de la televisión digital, será indispensable la participación de las universidades, especialmente como agentes de comunicación de las regiones.

“Las regiones hoy tienen dos caminos, imitar a la Televisión Abierta o generar un pensamiento propio con los recursos que tiene cada uno de estos pequeños mundos regionales. Yo creo que las universidades pueden nuclear con la masa crítica de cultura, entretención que pueden generar más el trabajo de sus propios alumnos y científicos, pueden nuclear la producción de contenidos que alimenten a la televisión regional”, precisó el documentalista.

La Universidad de Valparaíso está específicamente a cargo de la producción y postproducción de UESTV Noticias, el espacio informativo del nuevo canal, destinado a difundir las informaciones generadas en las universidades estatales de todo el país.

“Un aporte al país. Las universidades tienen un compromiso con la cultura, tal vez el bien público de mayor trascendencia que las universidades se deben proponer entregar a la sociedad en que viven. Este canal es no más que una primera etapa de un proyecto mayor”, destacó Aldo Valle, rector de la casa de estudios porteña.

Con esto, las ideas y la iniciativa, permitirán que UESTV juegue un rol preponderante en abrir camino para la televisión universitaria, cuya señal está disponible en Internet, en la página  web www.uestv.cl

Síguenos en