Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Partido Comunista reintegra histórica sede de calle San Pablo

Sebastián Silva

  Martes 3 de agosto 2010 11:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El partido comunista celebró con mucha alegría la recuperación de su emblemática sede ubicada en la esquina de San Pablo con Ricardo Cumming.

Se trata de una casona de 3 pisos que fue el lugar donde transcurrieron varias historias de lucha contra la dictadura que ahora fue recuperada por la colectividad, luego de un largo proceso judicial.

Este recinto fue adquirido en tiempos de dictadura por Víctor Díaz, quien encabezaba la dirección del partido en momentos en que era ilegal y que luego fue detenido por las autoridades de la época. El inmueble pasó a manos de varios dueños simulados, hasta que falleció uno de ellos y su hermano hipotecó y vendió la propiedad, sin la anuencia del PC.

Fue en ese contexto en que se llevó a cabo el desalojo de la casona. Recordada es la escena del miércoles 28 de noviembre cuando, cerca de las 16 horas, carabineros entró violentamente el lugar y detuvo a cerca de 50 militantes y dirigentes de la colectividad, entre ellos, a su histórica dirigente Gladys Marín.

Una acción policial tan dura que el propio director general de carabineros de la época, Alberto Cienfuegos pidió disculpas por el exceso de violencia en el procedimiento y decidió la remoción de su cargo del jefe de la Prefectura Central de Carabineros, Sergio García Joost.

“Carabineros hizo un asalto prácticamente de la propiedad, varios fuimos presos, nuestra propia compañera Gladys Marín fue muy maltratada en esa oportunidad y fue tal la conmoción que causó que el director de Carabineros, en la época el general Alberto Cienfuegos concurrió a la Tercera Comisaría”, indicó el diputado y líder del PC.

Por eso, los comunistas celebran la recuperación definitiva de la sede, luego de un finiquito y acuerdo entre el PC y la sociedad de inversiones JK, la empresa que había comprado este local. Guillermo Tellier afirma que con esto se reivindica el nombre de la colectividad.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista descartó que se traslade el comité central de Vicuña Mackena a las dependencias de la histórica sede, y agregó que podrá transformarse en una realización partidaria o una institución afín con el partido.

Síguenos en