Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Profesores respaldan paro de estudiantes, pero no se suman

Los docentes manifestaron que comparten los motivos de descontento de los secundarios, entre los que se cuentan la mala calidad de la educación, la perpetuación del sistema de mercado y la inequidad, pero señalaron que mantendrán la autonomía de su organización.

Ninoska Leiva

  Martes 3 de agosto 2010 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un día del llamado a un paro nacional efectuado por la Asamblea de Estudiantes Secundarios (CES) el Colegio de Profesores apoyó el movimiento, pero descartó plegarse a las movilizaciones por el momento.

“Respaldamos a los estudiantes. Han puesto el acento en la derogación de la LGE, y eso es totalmente concordante con nuestros planteamientos, como también la desmunicipalización. Nosotros no nos vamos a plegar al movimiento de ellos y tampoco les pedimos que se plieguen al nuestro, es probable que podamos tener un contacto y alguna coordinación en común, pero cada uno con su autonomía y su espacio propio como organización”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En tanto, el presidente metropolitano de los docentes, Jorge Avedrapo, recalcó que, pese a las protestas, continúan la educación de mercado, la inequidad y la mala calidad, por lo que vaticinó que si no se solucionan los problemas de fondo seguirán las movilizaciones, no sólo ahora, sino que en las futuras generaciones.

“Quedó pendiente una buena ley de educación, porque cuando los estudiantes protestaron el 2006 en contra de la LOCE hubo un compromiso de hacer una comisión y llegar a una nueva Ley General de Educación, eso fue un engaño porque a la situación a la que se arribó fue una Ley General de Educación que no respondió a lo que los estudiantes querían. Lo que hizo la LGE fue perfeccionar el sistema de mercado, nada más”, afirmó Abedrapo.

Respecto del desalojo de los establecimientos educacionales, las tomas y los estudiantes detenidos en la comuna de Santiago. El dirigente catalogó como “lamentable” la conducta del alcalde, Pablo Zalaquett. “Las cosas no se solucionan con represión, sino buscando el diálogo, entendiendo de qué se trata el problema, porque pareciera que el alcalde Zalaquett no entiende el problema. El problema para Zalaquett es obedecer a las autoridades ciegamente, y ese no es. La solución pasa por entregar los colegios nuevamente al poder del Estado”.

Las autoridades del Colegio de Profesores informaron que se reunirán con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el próximo jueves 5 de agosto para comenzar a negociar sobre varios aspectos, entre los que destacan las recomendaciones del panel de expertos de Educación que, entre otras cosas, le propuso al Presidente Piñera dar mayores atribuciones a los directores y sostenedores de establecimientos educacionales para despedir hasta el cinco por ciento de los profesores sin un sumario o investigación adecuada. Tema que sin duda también será tratado en al Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que se efectuará los próximos 6 y 7 de agosto en Santiago.

Síguenos en