Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Música de Cine el viernes 6 y sábado 7 de agosto en Teatro U. de Chile

radio.uchile.cl te regala entradas para un concierto “de película” de la Sinfónica de Chile

Desde temas de premiados clásicos del cine como “Ben-Hur” y “West Side Story” a música de “E.T.”, “Harry Potter”, “Star Wars” y “Encuentros Cercanos” podrá escuchar en vivo el público que, además, rememorará las escenas más famosas de estas cintas a través de proyecciones.

Editora Diario Electrónico

  Martes 3 de agosto 2010 16:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Envía un correo con tus datos a diarioruch@gmail.com y podrás ganar una entrada doble para el concierto del viernes. Anunciaremos los nombres de los ganadores-as a través de una noticia en nuestro diario electrónico. ¡Estén atentos!

Uno de los conciertos más esperados del año es el que la Sinfónica de Chile dedicada cada Temporada a la música de cine. En esta ocasión el programa trae las melodías de inolvidables y exitosas películas como “Ben-Hur” de Miklós Rozsa, “West side Story” de Leonard Bernstein, “E. T.”, “Star Wars” y “Encuentros Cercanos” de John Williams y temas de la saga de “Harry Potter” compuestos por Patrick Doyle y John Williams.  Bajo la dirección de Eduardo Browne, las presentaciones se realizarán los días viernes 6 y sábado 7 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, donde además el público podrá rememorar estos filmes a través de proyecciones de escenas memorables de los mismos.

La fanfarria de la  20th Century Fox de Alfred Newman dará la partida a temas de la película  “Ben Hur” compuestos por Miklós Rózsa. Realizada en 1959  y dirigida por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer, fue la primera cinta en la historia en ganar once premios Oscar de la Academia, número igualado más tarde por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.  El argumento de esta superproducción relata la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús. Inolvidable fue la actuación de Charlton Heston en el rol protagónico.  La Sinfónica de Chile interpretará  en esta oportunidad los temas “La Boga de los esclavos”,  “Parada de los carros” y “El círculo para la libertad”.

El Concierto seguirá con música compuesta por Leonard Bernstein para “West Side Story”, uno de los musicales dramáticos más famosos de todos los tiempos. Ganador de diez Premios Oscar, el filme  fue realizado en 1961 por Robert Wise y Jerome Robbins  y se basó en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en  la obra de teatro “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.  Sus protagonistas fueron Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.  Se ha escogido para este concierto la música de las inolvidables canciones “María”, Mambo, y America.

Del romanticismo y el drama la música llevará al público a  aventuras del espacio al interpretar temas de otras tres premiadas y taquilleras películas. Estos son: “Aventuras sobre la tierra”, escrito por el compositor John Williams para la película  “E.T. El extraterrestre”;  tema principal de “La Guerra de las Galaxias” del mismo compositor y el tema final “Star Trek” de Jerry Goldsmith.

La magia llegará con la música de la serie cinematográfica “Harry Potter”, basada en el ciclo novelístico homónimo creado por la británica J. K. Rowling.  Se interpretará la Marcha Hogwarts de la cinta “Harry Potter y el cáliz de fuego”, compuesta por Patrick Doyle, además de Nimbus 2000 de  “Harry Potter y la piedra filosofal” y “El mundo fantástico de Harry” del filme “Harry Potter y la piedra filosofal”, compuestos  John Williams.

El cierre de este concierto será con 20 minutos dedicados a  la interpretación de extractos  de “Encuentros cercanos del tercer tipo” de John Williams.

La música de cine

Fue en 1908 cuando comenzó en forma  experimental  la historia de la música de cine, época en la que se intentaba desarrollar este tipo de música con un lenguaje propio.   Surgió como primer exponente la notable figura de Camille Saint-Saëns escribiendo la primera partitura de cine para “El Asesinato del Duque de Guisa”, un filme de veinte minutos de duración.  Así se inició una leyenda de ilusión y magia.  Un gran compositor se había atrevido a incursionar en un espectáculo considerado “menor”, por los llamados músicos “serios”. El período del cine mudo se benefició con una cierta iniciación musical.  Rossini era el compositor más solicitado; su “Urraca Ladrona” era el compañero infaltable de las cabalgatas de Tom Mix, como también Franz von Suppé con su “Cabalgata Ligera” y  Böieldieu con su “Califa de Bagdad”.

Transcurrido un tiempo, ya en la primera década del cine sonoro, hubo contribuciones notables, como Sergei Prokofiev en “Alexander Nevsky”, Arthur Bliss en “Lo que Vendrá”, Arthur  Honegger en “Los Miserables”, Jacques Ibert en “Don Quijote”  y los músicos emigrados a Hollywood, Erich Korngold, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, todos grandes figuras de la música  europea.  Las mejores partituras de cine se fueron popularizando a partir de búsquedas  y nueva identidad en las formas de expresión.  Así lo hizo  William Walton  cuando escribió la música para “Enrique V” de Lawrence Olivier y el más importante compositor del cine norteamericano  Bernard Herrmann, en las películas de Orson Welles y Alfred Hitchcook.

La música del cine es hoy un lenguaje definitivo y no un arte menor como afirman algunos puristas. Ni Prokofiev, ni Auric, ni Shostakovich, ni Honegger, ni el actual Nino Rota, podrían haber compuesto música de segundo nivel para el cine.  La afirmación  se basa en que gran parte de las partituras escritas por grandes músicos, constituyen hoy piezas de concierto que son ejecutadas por las orquestas y directores más prestigiosos de todo el mundo.

Venta de entradas desde $ 4.500 publico general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782480-81)  y en www.feriaticket.cl 25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express y 20% socios de Coopeuch.

Síguenos en