Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

ANEF alerta con paro nacional ante nuevos despidos en el sector público

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 4 de agosto 2010 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamó al Presidente Sebastián Piñera a terminar con los despidos injustificados en la administración pública, pues de lo contrario iniciarán una escalada de movilizaciones que podría culminar en un paro nacional durante agosto.

En el gremio sectorial señalan que llevan más de dos meses en constante proceso de actividades pacíficas, como la realización de asambleas informativas, en las que dan a conocer la situación de los diversas reparticiones estatales y que han seguido las distintas desvinculaciones que se han producido en estas divisiones.

Pero la notificación del despido de treinta funcionarios de planta y contrata de la Presidencia de la República, motivó la alerta de los empleados fiscales.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Presidencia, Rosa Matus, calificó como una “maniobra política” los despidos ocurridos en esa repartición y por esto pidió “parar con estos despidos injustificados y que se reintegre inmediatamente a los funcionarios que ya han sido desvinculados”.

En tanto, el director administrativo de La Moneda, Aldo Sabat, señaló que este miércoles se realizará una nueva reunión con los funcionarios de la Presidencia para zanjar si se reintegrará o no a algunos de los trabajadores que fueron despedidos. La dirigenta Rosa Matus, al respecto, señaló que esperarán esta instancia para decidir qué determinación tomarán.

A su vez, la ministra portavoz del Ejecutivo, Ena Von Baer, lamentó la decisión de la ANEF de romper el diálogo con La Moneda al conocerse la treintena de nuevos despidos en la Presidencia.

Sin embargo, los gremios del sector público critican el actuar del Presidente Sebastián Piñera, quien durante su campaña presidencial aseguró en tres oportunidades que no habría despidos en la administración central. Por esto, la ANEF advirtió con posibles movilizaciones esta semana.

Síguenos en