Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación ultima detalles de contrapropuesta de royalty minero para el Gobierno

En las próximas horas se podría conocer la propuesta que entregará la oposición sobre el royalty a la gran minería, luego que el Gobierno insistiera en legislar sobre la materia, a pesar del rechazo que obtuvo de parte de la Concertación durante el proyecto de financiamiento a la reconstrucción. La propuesta contemplaría un gravamen de 5 a 11 por ciento, variable según las utilidades de la empresa, por un período de tres años.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Miércoles 4 de agosto 2010 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta jornada la Concertación debería definir una propuesta de royalty a la minería para entregar al Gobierno, luego de intensas negociaciones dentro del bloque para alinear una postura en común y después de que se rechazara esta indicación en el contexto del proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción.

Con este objetivo, varios de los parlamentarios de la oposición, sobre todo senadores y miembros de las comisiones de Minería, Energía y Hacienda se reunieron para generar un consenso frente al proyecto para gravar a la gran minería.

Ya existiría un pre acuerdo en torno a un impuesto de  5 y 11 por ciento, que variaría respecto al nivel de utilidades de las mineras para un período de tres años.

Pese a que la propuesta se maneja bajo la incertidumbre que tendrán las posiciones de los senadores de la Octava Región, Hosaín Sabag  (DC) y Alejandro Navarro (MAS), Sabag aseguró que apoyará la moción de la Concertación.

“El gobierno, tengo entendido, que está llano a mejorar su posición, pero quiere recibir primero la de la oposición, en este caso la que está liderando la Democracia Cristiana. Yo estoy con la propuesta que haga la Concertación. Son los rangos los que están en juego, todavía no hay  acuerdo total, pero va a haber, porque de lo contario no hay ingreso para el Estado chileno”, señaló el senador.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien también ha participado de las negociaciones en el Congreso, señaló que el Gobierno busca generar un acuerdo amplio en la materia y para ello la propuesta de royalty minero debe tener “sentido”.

“Si estamos tratando de buscar acuerdos,  que las propuestas tengan sentido en el espacio donde pueda existir acuerdo. Lo que no tiene mucho sentido es que las propuestas sean a niveles extremas, donde obviamente no hay acuerdo. La oposición tiene que plantear una alternativa, el gobierno tiene que estar de acuerdo y también nuestros parlamentarios tienen que suscribir esa propuesta”, señaló el secretario de Estado.

Es por ello  que desde el Gobierno, tanto el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, como el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, y el propio Golborne han  llevado conversaciones con diferentes parlamentarios del oficialismo.

Al respecto, el senador UDI  Hernán Larraín indicó que la discusión sobre el royalty debería zanjarse con rapidez, para otorgar certezas a las inversiones de la gran minería.

“Que fijemos un régimen de certezas, porque con esta discusión se ha abierto una incertidumbre  respecto de esta materia y más vale zanjarlas, porque las inversiones mineras son delicadas, susceptibles y necesitan de tranquilidad porque son muy cuantiosas y de largo plazo. Introducir gérmenes de incertidumbre le hace daño al país, que requiere recursos, no solamente los propios, sino  que también externos para aprovechar las facilidades que tiene Chile por ser un país minero”, afirmó Larraín.

La última oferta de royalty que realizó el gobierno en el debate por el financiamiento de la reconstrucción, acumulaba mil millones de dólares en un plazo de dos años aproximadamente, con una invariabilidad tributaria de ocho. En tanto, la propuesta de la Concertación, podría recaudar entre mil 500 y dos mil millones en un plazo de tres años.

De esta manera, luego de que la oposición entregue su contrapropuesta, será el Ejecutivo quien tome la última decisión, pues el Gobierno tiene la iniciativa de ley y debe patrocinar cualquier proyecto en este ámbito.

Síguenos en