Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de comunidades indígenas contra salmonera “Los Fiordos”

Paula Correa

  Miércoles 4 de agosto 2010 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso de protección a favor de la comunidad Mapuche Willliche Pepiukelen, al decidir aplicar el convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el conflicto que libra la comunidad contra la empresa salmonera “Los Fiordos” de Agrosuper.

La comunidad denuncia que la empresa, en complicidad con organismos como la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas, han vulnerado los derechos de los indígenas al asegurar que el proyecto cumple cabalmente la calificación ambiental.

El vocero, Francisco Vera Millaquén relató  que los  costos que ha traído la contaminación de la salmonera para la comunidad ubicada en la localidad de Pargua, han sido altísimos debido a  la muerte de animales y la pérdida de cosechas.

Millaquén también señaló que la empresa procedió a la compra ilegal del terreno en que ubica, tierras ancestrales que pertenecen a la comunidad,  la que lamentablemente se ha dividido producto de las negociaciones.

El vocero advirtió que el trámite de permuta del terreno iniciado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y necesario para validar la compra por parte de la empresa, actualmente se encuentra detenido. Sin embargo, y pese a todos los antecedentes, la empresa ha seguido operando, pues no existe una medida precautoria para frenar las obras.

Por su parte, José Quirilao, miembro del Defensor Autónomo Mapuche, destacó la resolución adoptada por la Corte y señaló que esta resolución se constituye como un verdadero hito jurídico.

No obstante, el proceso continúa, ya que la empresa apeló a la Corte Suprema por esta resolución. Ante esto, el vocero de la comunidad, manifestó su temor de que finalmente esta positiva señal sea anulada.

Millanao insistió en que de ninguna manera esta resolución significa el término del conflicto ni que el objetivo final se ha cumplido, por lo que seguirán adelante con la causa, la que ya presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, señalaron la importancia de difundir este fallo, por  lo que el próximo lunes 9 se reunirán con el jurista español Bartolomé Clavero, miembro del foro permanente de Naciones Unidas, así como también con distintos académicos para que se conozca esta aplicación del convenio y, en el futuro, se pueda seguir utilizando para proteger a otras comunidades y pueblos indígenas.

Síguenos en