Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Decano de Odontología advierte despreocupación de autoridades por la salud dental

El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Jorge Gamonal, criticó las escasas políticas públicas en materia de salud dental, a la vez que cuestionó la acreditación por parte del Estado de las nuevas escuelas que imparten dicha carrera.

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de agosto 2010 18:15 hrs. 
gamonal

Compartir en

En el marco del ciclo de conversaciones con las nuevas autoridades de nuestra casa de estudios, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, dijo en el programa Semáforo que uno de los principales desafíos de su gestión será el instalar el tema de la salud dental en el debate público.

El académico recalcó que, con 121 años de existencia, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile sigue siendo la número uno en los indicadores de docencia, extensión e investigación.

En este sentido,  la autoridad universitaria cuestionó que las 38 escuelas que imparten la carrera cumplan con los estándares de calidad necesarios y responsabilizó de ello al Estado: “Somos muy críticos respecto al rol que el Estado tiene en relación con la acreditación de las facultades. Esto de dejar que el mercado pueda sustentar la Educación es un tema complejo. Hoy día hay escuelas de odontología que reciben alumnos con 300 puntos en la PSU y no hay ningún sistema que lo impida”, dijo.

El doctor Jorge Gamonal enfatizó que hoy en día instalar una escuela de odontología es un muy buen negocio, sobre todo considerando los altos aranceles que cobran las universidades.

Sin embargo, el decano de Odontología advirtió que no sólo no ha cumplido el Estado, sino que falta un trabajo más serio de otros organismos vinculados al tema de la salud dental, como el Colegio de Dentistas, las sociedades científicas y las propias instituciones de Educación Superior : “Hacer una mesa de diálogo superior que involucre a todos los que tienen que ver con odontología de modo que podamos construir una serie de objetivos sanitarios en relación con el problema epidemiológico que la población tiene, porque es un problema de alta prevalencia e incidencia y por ello es de salud pública”, puntualizó.

El académico subrayó que debieran darse mejores condiciones económicas para que los dentistas opten por trabajar en consultorios y hospitales y a su vez los profesionales debieran entender su trabajo no es sólo dar tratamiento a enfermedades, sino también ayudar a formar en prevención.

El decano recomendó que las personas debieran como mínimo acudir al dentista una vez por semestre y sacarse una radiografía dental anualmente.

EL próximo miércoles 11 de agosto se realizará en la carpa de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile de 10:00 a 15:00 hrs. una feria de la salud abierta a toda la comunidad, donde participará la Facultad de Odontología.

Síguenos en