Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

"Pingüinos" vuelven a las calles

Miles de secundarios marchan en demanda de mejoras en la educación municipalizada

Cerca de dos mil estudiantes de la Enseñanza Media, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, marcharon por el centro de Santiago para manifestarse de forma pacífica, exigiendo al Gobierno una serie de demandas relativas al pase escolar e iniciativas para mejorar la Educación Pública.

Diana Porras

  Miércoles 4 de agosto 2010 11:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No solo tomas son las nuevas acciones de los secundarios ante la lucha por la Educación Pública. Esta mañana cerca de dos mil estudiantes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES),  se reunieron en el sector de Bellas Artes para marchar hacia Plaza Italia y luego al sector del Parque Bustamente.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica y con tranquilidad , en medio del control de Carabineros y el acuerdo con la Intendencia de Santiago, quien autorizó la protesta.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Victoria Cárdenas señaló que “esta convocatoria está hecha por la Asamblea de Estudiantes Secundarios, al igual que las tomas que se han hecho, para hacer conocido nuestro petitorio y para que el Gobierno sepa que en este minuto los estudiantes están movilizados”, indicó.

Sin embargo, en medio de esta movilización los escolares reconocieron petitorios divididos. Mientras algunos llaman la atención sobre el alza del pasaje estudiantil, otras demandas apuntan a profundizar en medidas para mejorar la Educación Pública.

En este sentido, Cristián Martínez, dirigente del Liceo José Victorino Lastarria y miembro de Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES) señaló que se trata de puntos de vista distintos, pero en una misma lucha.

“Es solamente un tema logístico, somos muchos colegios en la Región Metropolitana y a nivel nacional, pero estamos llamando a aunar el movimiento a nivel país. Nos estamos organizando de manera diferente, pero las problemáticas, las peticiones y lo que anhelamos es lo mismo”, aseguró el estudiante.

Martínez indicó que en esta oportunidad, parte de la organización estudiantil prefiere desarrollar movilizaciones puntuales y no extender un petitorio generalizado, detallando que son cinco puntos relativos al pase escolar los que se están exigiendo: detener las alzas de la tarifa escolar, que se vuelva a entregar el pase escolar provisorio, reincorporar la venta de boletos escolares en el metro, extensión a los 365 días del año a la tarifa escolar y la regulación de la tarifa a nivel nacional.

Aunque la AES se ha reunido con el ministerio de Educación, otros dirigentes como Miguel Iturra, presidente del Centro de Alumnos del  Liceo Miguel Luis Amunátegui, miembro de ACES, aseguró que no van a conversar a menos que haya una garantía desde la autoridad.

En este sentido el ministro del ramo, Joaquín Lavín,  reiteró que las puertas de la secretaría de Estado  “están abiertas”, pero aseguró que “este no es un año para paros”.

“Me he reunido con dirigentes estudiantiles y si ellos quieren yo lo voy a seguir haciendo. Ellos tienen derecho a marchar siempre que sea pacífico. Pero como ministro de Educación quiero decir que lo que escucho de las familias chilenas es que este no es un año para paros, para movilizaciones, las familias lo que quieren es que sus hijos estudien”, afirmó Lavín.

Afirmando que coincide con las demandas de los secundariosen relación al transporte público, Lavín también indicó que ese es un tema que  “es del Transantiago en su conjunto y lo está viendo el ministro de Transportes ”

Actualmente los estudiantes continúan en el sector de Parque Bustamente,  haciendo grupos de reunión para proyectar las futuras medidas a seguir, afirmando que seguirán dialogando y realizando asambleas en distintas comunas para dar a conocer sus demandas y sumar adherentes al movimiento.

La movilización de esta jornada se suma a la toma de liceos como el Confederación Suiza o Amunátegui, que se han venido realizando hace algunos días  y que han finalizado con varios estudiantes detenidos luego de ser desalojados por Carabineros.

Síguenos en