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Proyecto de financiamiento para el Transantiago abre debate sobre reforma al sistema de transportes

Ricardo Salazar

  Miércoles 4 de agosto 2010 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

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En la tarde de este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de financiamiento para el Transantiago, en el marco de un nuevo debate por las condiciones técnicas y financieras del sistema.

Diputados de la Concertación criticaron este hecho, ya que con esto, La Moneda inicia un doble debate, en el Senado planteando ampliar las atribuciones del ministerio de Transportes y en la Cámara solicitando recursos para el sistema.

Esto generó molestias en la oposición. El diputado PPD Patricio Hales planteó que el Gobierno debe tramitar los proyectos uno a uno. “Primero  hay que discutir cómo vamos a mejorar el Transantiago y cómo van a mejorar las condiciones de los trabajadores. Una vez que tengamos eso definido, con un compromiso del gobierno de las tareas a ejecutar, después de eso pide la plata, no pide la plata antes de tener resueltos los problemas”, señaló Hales.

En el Gobierno trataron de restar dramatismo a que se acuse una suerte de presión a la hora de presentar los proyectos e incluso colocarles suma urgencia, es decir, dar a cada texto un plazo de diez  días de tramitación en cada cámara.

Sin embargo, igualmente hay tensión, ya que el proyecto que regula las atribuciones del ministerio de Transportes podría ser aprobado en su idea de legislar, pero la Concertación quiere fundamentar sus puntos y hacerlos notar.

Así lo manifestó el senador del PS Juan Pablo Letelier, vocero de la Concertación en este tema. “Podemos hacer el debate simultáneo, pero primero necesitamos ver el tema del ordenamiento de estas primeras facultades que pidió el Ejecutivo, no creemos que sean suficiente los temas que están ahí, hay que poner otros temas sobre la mesa. Sólo después de eso ver cuántos recursos se necesitan”, indicó Letelier.

En la Concertación señalan que exigirán que se cumplan condiciones para aprobar los proyectos, pero niegan que vayan a rechazar los dineros necesarios.

Igualmente el debate está en marcha, ya que el ministro de Transportes, Felipe Morandé justificó la agenda legislativa del Gobierno y envió  recordatorios a la oposición. “Hemos hecho una esfuerzo por levantar un poco la vista y buscar la solución. En esa perspectiva hemos estado dialogando con la Coalición por el Cambio y la oposición para que busquemos una solución en conjunto. Esto, obviamente no tiene que ver con la responsabilidad política que le cabe a cada cual en la gestación, diseño e implementación del sistema”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado además confirmó que en el plazo de tres años serían retirados los famosos buses oruga, por la falta de adaptación a la infraestructura y su rendimiento de solamente un kilómetro por litro de combustible.

Estos vehículos se importaron cuando el ex Presidente Ricardo Lagos inauguró la marcha blanca del sistema el año 2005, un reflejo más de que el Gobierno de Piñera hace traer a la memoria gestiones anteriores.

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