Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario U. de Chile eligió nueva directiva

uchile.cl

  Miércoles 4 de agosto 2010 9:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la plenaria realizada el jueves 29 de julio fue reelecto como Vicepresidente del Senado Universitario el Prof. Hiram Vivanco. En el cargo de Secretario asumirá el Prof. y director de Radio Universidad de Chile,  Juan Pablo Cárdenas; como colaboradora del estamento académico la Prof. Cecilia Albala; como colaborador del estamento del personal de colaboración, Abraham Pizarro; y del estamento de los estudiantes, Natalia Vargas.

El reelecto Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, expresó que en este nuevo período el foco estará puesto en diseñar los planes futuros de la Universidad: “Durante estos primeros cuatro años tuvimos que centrarnos principalmente en la parte reglamentaria (…) Trabajamos en las plenarias y en las comisiones, y avanzamos mucho, pero ello restó tiempo para la otra misión del Senado, que es diseñar los planes a futuro de la Universidad, revisar el Proyecto de Desarrollo Institucional, ver posibles modificaciones de acuerdo a las nuevas circunstancias por las que pasamos, considerando no sólo la situación interna de la Universidad, sino también la externa: el sistema universitario nacional, las relaciones con el Estado, el ingreso de los estudiantes con parámetros más justos, que respondan a los principios de la Universidad de Chile. A todo esto tenemos que darle una mayor importancia ahora. Es el momento y vamos a dedicarle mucho tiempo”.

Respecto a los desafíos de esta instancia de gobierno universitario para el nuevo período, el nuevo Secretario del Senado Universitario, Prof. Juan Pablo Cárdenas, manifestó: “Me gustaría que el Senado se pronunciara frente a los temas en que el país demanda una posición de la Universidad de Chile, que colaborara con el Rector, pero que fuese también la representación de todas las Unidades Académicas de la Universidad de Chile en su diversidad”. Del mismo modo, habló sobre la necesidad de fortalecer la comunidad académica “para enfrentar la adversidad que la Universidad está viviendo, que está representada por los intereses de las universidades privadas, que conciben la educación superior como un gran negocio, y no como una tarea de servicio a la formación intelectual de todos los chilenos”.

La Prof. Cecilia Albala, electa para colaborar con el trabajo de la Mesa del Senado, expresó: “Tenemos por delante tareas ineludibles y urgentes, como son el proyecto educacional y la formación de profesores, la materialización del Campus Juan Gómez Millas, asegurar el acceso de alumnos de los grupos vulnerables y el estímulo permanente al cuerpo académico, perfeccionando los criterios de evaluación académica de tal forma que respeten las particularidades y quehacer de las diferentes disciplinas”.

Por su parte, el Sr. Abraham Pizarro -senador del personal de colaboración que fue electo también para colaborar con el trabajo de la Mesa del Senado- manifestó que “la Universidad en este momento está sufriendo un fuerte ataque de parte del sistema, entonces nos va a corresponder un trabajo -durante los siguientes cuatro años- bastante complejo, en un escenario complicado. Pero nosotros estamos para eso, los funcionarios siempre estamos dispuestos al trabajo que tiene que ver con la Universidad y para colaborar en su desarrollo de gestión administrativa. Por ello, personalmente y en representación de los funcionarios, yo estoy dispuesto a asumir esta responsabilidad”.

Los senadores electos del estamento de los estudiantes asumirán el próximo 28 de agosto, por lo que una de las actuales senadoras de este estamento, la estudiante Natalia Vargas, fue elegida para colaborar con la Mesa Directiva hasta dicha fecha. Vargas precisó que su labor, en el mes que queda, será principalmente de conexión. “Las tareas que quedaron del Senado anterior son sacar adelante el Reglamento Académico, que es de gran importancia para los estudiantes que quieren seguir una carrera académica dentro de la Universidad. Y también, dentro de lo que abordamos desde la Comisión de Asuntos Públicos, entregar un nuevo formato de acceso universitario. Creo que esas son las dos grandes materias que me gustaría dejar ordenadas”.

Síguenos en