Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Zalaquet anuncia custodia policial y la obligación de los alumnos que sean detenidos a pagar por daños en colegios

Ingrid Saavedra

  Jueves 5 de agosto 2010 12:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una toma “fantasma” se registró hoy en el emblemático Instituto Nacional. Un grupo de estudiantes ingresó al establecimiento y bloqueó la entrada con mesas y sillas. Sin embargo, cuando efectivos de carabineros llegó hasta el recinto, se encontró con que no había estudiantes en el interior, por lo que procedieron a despejar el ingreso.

Y ante la serie de movilizaciones registradas en la comuna de Santiago durante la última semana, la Municipalidad informó que a partir de hoy tomará una serie de medidas relacionadas a las tomas que han llevado a cabo estudiantes en diversos establecimientos de la comuna.

Según el alcalde Pablo Zalaquet, el plan contempla resguardo policial de los colegios y que los alumnos detenidos o sus familias paguen los daños ocasionados en los recintos.

La autoridad municipal aseguró que de ahora en adelante, cuando un establecimiento sea ocupado a la fuerza, se intentará dialogar con los alumnos para que salgan pacíficamente y sin ser detenidos, pero se verificarán sus nombres y se verá si causaron daños o no.

El jefe comunal dijo que la expulsión de los estudiantes que sean detenidos se concretará, siempre que la justicia lo “avale”.

Respecto de la toma llevada a cabo esta mañana por 17 jóvenes encapuchados en el Instituto Nacional, Zalaquett dijo que se trata de una acción “repudiable, cobarde y que daña el prestigio del colegio”, por lo que pidió a sus responsables que “den la cara”.

Síguenos en