Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ante asignación de 30 mil millones para déficit generado por terremoto:

Arriagada: “Los municipios no son los responsables de financiar los programas de gobierno”

Loreto Soto

  Jueves 5 de agosto 2010 21:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció la asignación de un fondo de 140 mil millones de pesos  para repartir entre los municipios e Intendencias regionales con el objetivo de suplir el déficit generado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

De esta manera, los gobiernos regionales recibirán 113 mil 500 millones de pesos, mientras que los municipios se adjudicarán 30 mil millones más.

El Mandatario explicó que esto corresponde a la reposición de los recursos que fueron reasignados desde las regiones para palear la emergencia generada por el cataclismo y que, el fondo actual, supera los montos utilizados en ese periodo.

“Esto significa que todas las regiones de Chile van a tener durante el 2010 un presupuesto mayor que el que estaba contemplado cuando inauguramos nuestro gobierno. Así todas las regiones van a poder seguir adelante con sus proyectos de inversión y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el jefe de Estado.

En el caso del monto destinado a los municipios, diez mil millones irán al Fondo Común Municipal, otros diez mil a la compensación de los menores ingresos de las comunas por efectos del terremoto y la reconstrucción. En tanto, cinco mil serán destinados al programa Quiero mi Barrio y otros cuatro mil 500  millones se dirigirán al fondo para el retiro de funcionarios municipales.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Arriagada indicó que este anuncio correspondía a un compromiso “a medias”, ya que desde la administración pasada habían quedado asignados los 30 mil millones para el fondo común y no para financiar otros aspectos.

“No estamos de acuerdo en que se le haya dado un uso previo a la entrega de los 30 mil millones al fondo común. Nosotros no somos responsables de financiar el programa de mejoramiento de barrios, la jubilación de los funcionarios y devolverle la plata a los municipios que tuvieron el terremoto”, sostuvo Arriagada.

El edil agregó que “este compromiso de los 30 mil millones estaban libres antes de la crisis del terremoto, por lo tanto, nos parece que en realidad no se está honrando plenamente la palabra porque sólo diez mil millones nos llegan directo, los otros son para cosas que son importantes que se resuelvan, pero que no son de responsabilidad del presupuesto municipal”.

105 mil millones de pesos habían sido reasignados después del terremoto desde las regiones para combatir la emergencia y el gobierno se había comprometido a devolver estos montos durante el segundo semestre de este año.

Síguenos en