Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Transportes del Senado aprueba proyecto para modificar marco regulatorio del Transantiago

Ricardo Salazar

  Jueves 5 de agosto 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con buen pie comenzó la tramitación del proyecto para conseguir reformar las bases del Transantiago con el fin de mejorar el Plan Maestro de Transportes de la capital.

La comisión del área en el Senado aprobó por unanimidad y en general el proyecto de ley que modifica su marco regulatorio, ingresado la semana pasada.

El presidente de la instancia, el PPD Guido Girardi, reconoció el esfuerzo del Gobierno, que ha devenido en mejoras, aunque aseguró que queda mucho por avanzar.

Algo con lo que coincide el ministro de Transportes, Felipe Morandé, quien destacó el apoyo de todos los parlamentarios y aseguró que durante la próxima semana se debería ya a votar en sala y abrir un espacio para modificaciones en este texto.

Paralelamente se tramita en la Cámara el proyecto de financiamiento para el sistema, busca solicita 400 millones de dólares para evitar alzas de tarifas producto del déficit que se genera.

A pesar de este proyecto, el Secretario de Estado, no descarta nuevas alzas de tarifas durante el presente año, ya que los recursos solicitados cubren el actual déficit sin considerar aumento de costos operacionales.

“El monto total de recursos es de 400 millones de dólares e involucra desde el 2010 al 214 ambos incluidos, por lo tanto son cinco años. Esto  garantiza que este año ya no habría más alzas de tarifas por esta razón de cerrar la brecha financiera. Todavía podría haber algún cambio en virtud de modificaciones en los costos de operación del sistema, tal como lo establece la ley”, indicó Morandé.¡

Esto reactiva las molestias dentro de parlamentarios de la Concertación, ya que serían cerca de cuatro mil millones de dólares los necesarios para cubrir  el déficit que genera el Transantiago.

Además todavía hay malestar, pues se están tramitando los proyectos de forma paralela. Sin haberse aprobado aún la reforma al marco regulatorio, se está solicitando financiamiento.

La próxima semana se verá el texto de las modificaciones al ministerio de Transportes en la sala del Senado para su votación en general y comenzará a revisarse el proyecto de financiamiento en la Cámara de Diputados.

Síguenos en