Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cónsul de Paquistán entrega importante testimonio en caso de paquistaní acusado por portar explosivos

Sebastián Silva

  Jueves 5 de agosto 2010 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevos antecedentes se dieron a conocer en la causa que se sigue en contra del joven paquistaní imputado por tenencia de explosivos al interior de la embajada estadounidense, que dicen relación con la indagación que la Policía de Investigaciones efectuó contra Mohamed Saif Ur Rehman, en marzo de este año, un mes antes de ser detenido en la embajada con supuestas trazas de explosivos.

Este relevante antecedente fue dado a conocer por la cónsul ad honorem de Chile en Paquistán, María Catalina Allende, quien aseguró que mediante un correo electrónico fue informada que la policía seguía a Saif, hecho que generó la preocupación de la Escuela Fronteras, donde el extranjero aprendía idiomas.“Me dice que la PDI está investigando a Saif, entonces yo le mandé un correo electrónico y le dije ‘no me extrañaría porque no sé, en realidad, es Estados Unidos…”, afirmó Allende.

Consultado sobre esta situación, el fiscal Pablo Sabaj confirmó el antecedente, pero aseguró que esta diligencia no fue solicitada por el Ministerio Público.

“Me puedo  hacer cargo solamente de la investigación del Ministerio Público que empieza el diez de mayo. Si hubo otra investigación de la policía corresponde preguntarles a esas autoridades. No fue ordenada por nosotros. Tenemos algunos antecedentes al respecto”, indicó el fiscal.

Otro de los antecedentes que entregó la testigo clave de la defensa, fue que en la conversación que sostuvo con el fiscal jefe de la zona Oriente, Xavier Armendáriz, a sólo horas de la detención de Saif, y en la cual la fiscalía aseguraba que la cónsul desconocía al extranjero, se grabó sin el consentimiento de la mujer.

Finalizada la audiencia de toma de declaración, el defensor penal Gabriel Carrión, destacó la diligencia, y sumado a ello, adelantó que el próximo paso será explicar el tipo labores que Saif efectuó en el hotel donde trabajó.

“Una de las testigos claves en relación a esto era doña Catalina, que fue el nexo entre Saif y la Escuela Fronteras, donde estudió. Y más adelante vamos a ver el tema del hotel, donde hizo la pasantía, trabajando y practicando aquel oficio al que se pretendía dedicar antes que todo esto sucediera”, sostuvo Carrión.

La importancia de esta diligencia radica en que María Catalina Allende fue quien incentivó a Saif Ur Rehman a viajar a Chile para perfeccionar su idioma, para lo cual le recomendó la Escuela Fronteras debido a que ésta posee agentes para captar a estudiantes paquistaníes para viajar a Chile.

Este antecedente, será investigado por el Ministerio Público, quien no descartó citar a declarar a los dueños de la empresa -entre los cuales se encuentra Stephen Mac- para aclarar la razón por la cual se eligió ese país para captar nuevos usuarios de sus servicios.

Otra de las líneas que la Fiscalía se mostró interesada en profundizar con la cónsul si Saif Ur Rehman formaba parte de algún grupo fundamentalista islámico

Síguenos en