Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Decana de Artes: “La facultad debe recuperar las pedagogías artísticas”

La nueva decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, criticó la poca percepción de la importancia del arte en la sociedad chilena y planteó la idea de que las pedagogías en arte vuelvan a impartirse en dicha facultad.

Loreto Soto

  Jueves 5 de agosto 2010 16:56 hrs. 
clara luz cardenas

Compartir en

La autoridad universitaria hizo estas declaraciones en el programa Semáforo, en el marco del ciclo de entrevistas a las nuevas autoridades  de nuestra casa de estudios.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la nueva decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, expresó sus intenciones de contribuir a que el arte, en todas sus manifestaciones, sea considerado como algo fundamental de la sociedad chilena.

Ello porque, según el diagnóstico de la académica, en nuestro país aún no se toma conciencia de la relevancia de la cultura: “Falta más percepción de la importancia que tiene el arte en contribución a la cultura del país. Creo que el arte se ha mirado como una entretención, como algo anexo a una carrera que se estudia. Tenemos muchas carreras de licenciatura pero hay poco campo laboral porque no se consideran fundamentales y porque la educación artística desde el jardín infantil es pobre”, criticó.

La pianista reconoció que es cierto que la educación está en crisis en Chile pero que eso también incluye a la educación artística y lamentó que varias escuelas especializadas en arte de la Región Metropolitana hayan quedado con problemas estructurales luego del terremoto de febrero.

Respecto a los fondos de cultura la decana de Artes advirtió que la responsabilidad no está sólo en los organizadores de los concursos, sino también en quienes participan para presentar proyectos de calidad y que cumplan con todos los requisitos.

Clara Luz Cárdenas recalcó que desde la Facultad de Artes es necesario aumentar los esfuerzos en cuanto a extensión para dar a conocer las creaciones artísticas, a la vez que mejorar y aumentar la investigación y la calidad de la docencia de acuerdo a parámetros internacionales.

En este sentido, la autoridad universitaria propone además  que la facultad que dirige vuelva a acoger a las pedagogías en esta área: “Yo conversé, aún sin mucho tiempo, con el rector, que nosotros podamos acoger las pedagogías en arte. Teníamos la pedagogía en música y por lo que pasó en nuestro país, ya no. Eso es fundamental, porque debemos ser los que formemos a los mejores profesores en lo artístico en Chile”, subrayó.

La académica enfatizó que sí hay interés de la gente por el arte y prueba de ello son las actividades que la facultad realiza, impulsada por el carácter social de la universidad, en lugares con poco acceso a este tipo de actividades culturales, tal como fue la iniciativa “La U x Chile”.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_artes

Síguenos en