Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

EEUU homenajeará por primera vez a las víctimas de Hiroshima

Obama ordenó a su embajador en Tokio que asistiera, el viernes, a la ceremonia de homenaje a los 140 mil muertos que causó la bomba. También acudirá por primera vez el secretario general de la ONU y representantes de Francia y Gran Bretaña.

Radio Francia Internacional

  Jueves 5 de agosto 2010 15:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El viernes, justo 65 años después de que Estados Unidos (EEUU) lanzara la bomba nuclear Little Boy sobre la población japonesa de Hiroshima, un representante gubernamental de este país estará presente en la ceremonia que conmemora a los 140.000 muertos que provocó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a su embajador en Tokio, John Roos, que asista a la conmemoración oficial que se celebra en la ciudad para honrar a las víctimas. No estará sólo en su estreno: también asistirá por primera vez un jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y representantes diplomáticos de Francia y Gran Bretaña, aliados de EEUU en la II Guerra Mundial y que cuentan en su arsenal con bombas atómicas.

En 1945, después de seis meses bombardeando al país aliado de la Alemania de Hitler, EEUU decidió probar una nueva y potente arma que llevaba tiempo pergueñando en sus instalaciones militares secretas. La bomba atómica, fue arrojada a las 8.15 horas de la mañana de ese 6 de agosto. 55 segundos después, el artefacto nuclear explotó sobre Hiroshima, una ciudad de entonces más de 300.000 habitantes, uno de los núcleos industriales de Japón. La detonación alcanzó los 13 kilotones de TNT, a pesar de que su proceso de fisión aún era muy ineficiente. Se calcula que la temperatura subió un millón de grados centígrados en cuestión de segundos. Una bola de fuego de 256 metros iluminó el cielo japonés.

EEUU nunca se ha disculpado

“Dios mío, ¿qué hemos hecho?”, el copiloto del bombardero, Robert Lewis, fue consciente de inmediato del daño que realizó esa explosión. En un segundo desaparecieron 12 kilómetros de la ciudad, y, además de los centenares de miles de muertos que dejó el hongo atómico, se han registrado centenares de casos de leucemia y distintos tipos de cáncer derivados de esa explosión.

El presidente Harry Truman se mostró triunfante ante las cámaras, para anunciar la victoria militar de EEUU al arrojar la bomba atómica. “Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado”, dijo. Pocos historiadores piensan que ese ataque fuera proporcionado y necesario ya, a esas alturas de la contienda.

En cualquier caso, EEUU nunca se ha disculpado por ese bombardeo y ha obviado pronunciarse sobre el mismo. La asistencia del embajador a la particular zona cero del desastre, la Cúpula Genbaku, un edifico en ruinas cuyo armazón resistió la fuerza de la explosión, será un reconocimiento histórico del país norteamericano a los ciudadanos de Hiroshima. El edificio, conocido como la Cúpula de la Bomba Atómica, fue catalogado como Patrimonio de la humanidad en 1996. Estados Unidos se mostró en contra entonces.

Síguenos en