Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian 2500 "desvinculaciones" desde marzo a la fecha

Empleados fiscales protestan por despidos injustificados en reparticiones públicas

La ANEF inició una jornada de movilización contra la ola de despidos de funcionarios públicos, a las que se sumó la paralización de los trabajadores Fosis, quienes tomaron la medida luego de la desvinculación de quince personas en la repartición. Los empleados amenazaron con radicalizar su postura y pidieron al Presidente Piñera cumplir su compromiso de que no habría desvinculaciones injustificadas en el sector.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 5 de agosto 2010 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de la ola de despidos que ha afectado a los servicios públicos con la llegada de la Coalición por el Cambio a La Moneda, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales inicio este jueves un proceso de movilización en solidaridad con los funcionarios despedidos.

A ello se suma la paralización que iniciaron  los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en respuesta a los últimos quince despidos que se efectuaron el pasado viernes en la repartición, ante los cuales no ha habido respuestas sobre una posible reintegración.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó fuertemente la política del Gobierno de Piñera en materia de recursos humanos, pues a la fecha ha habido más de dos mil 500 desvinculaciones en el aparato estatal.

El dirigente advirtió al gobierno que si estas medidas continúan, los trabajadores de la administración pública radicalizaran sus posturas e iniciarán un paro nacional durante este mes.

Por otro lado, también llamaron al Gobierno a recomponer el diálogo y solucionar la situación de los funcionarios que en su mayoría no eran, como lo señala la ANEF,  operadores políticos o funcionarios de confianza, argumento que ha sido usado por  la administración para justificar las desvinculaciones.

“Son despidos políticos, porque no tienen ninguna justificación, porque para despedir a alguien tienen que estar mal calificados y estas personas tienen buena calificación. O también la facultad del Presidente que si son cargos de confianza política pueden ser despedidos, pero ellos están perfectamente definidos en la ley 19.882 del año 2003. Y aquí no va a decir usted que una secretaria, un conductor, una estafeta son personas de confianza política. No lo son”, aseguró De la Puente.

La ANEF ha recalcado que los despidos que se han efectuado desde la llegada de la Coalición por el Cambio al Gobierno, desde marzo hasta hoy,  se han realizado de forma injusta. Por ello, Raúl de la Puente llamó al Presidente a cumplir con sus compromisos de campaña y los que suscribió con la propia directiva de los empleados fiscales.

“El mensaje al Presidente es que cumpla su compromiso. Él mandó una carta a los servicios públicos, diciendo que no iban a haber despidos, posteriormente estuvo con nosotros en La Moneda diciendo que no iban a haber despidos y después  fue una Asamblea  Nacional diciendo lo mismo, por lo tanto, queremos que el Presidente cumpla su compromiso con los funcionarios públicos”, sostuvo el dirigente sindical.

Por su parte, María Eugenia Parra, presidenta los funcionarios del Fosis, dijo que si el Gobierno no revalúa los últimos despidos podrían iniciar una paralización indefinida.

“Esperamos que la autoridad se siente a dialogar con nosotros, tenemos la mejor disposición para hacerlo, pero si no somos convocados y no nos llaman, van a venir más movilizaciones”, indicó Parra.

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtió que también podría plegrase a estas organizaciones en caso de realizarse una gran paralización durante los próximos días.

Durante el medio día los trabajadores fiscales se concentraron en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, protestando por la seguidilla de despidos que han afectado al sector.

El quiebre entre la ANEF y el Gobierno, quienes llevaban una mesa de diálogo por varios temas, sucedió el pasado viernes cuando se informó del despido de treinta funcionarios de la Presidencia de la República, los que se sumaron a los realizados en el Fosis.

Síguenos en