Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno espera la contra propuesta de la Concertación sobre royalty minero

Se posterga el acuerdo al interior de la Concertación para llegar a una contra propuesta de royalty minero, en el Gobierno están expectantes respecto de los términos del documento para avanzar en la materia.

Ricardo Salazar

  Jueves 5 de agosto 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Solamente el lunes podría conocerse la contraoferta de royalty minero que está trabajando la Concertación, ya que todavía no existe acuerdo al interior del bloque.

Igualmente persiste la idea que presenta la Democracia Cristiana, que involucra un impuesto móvil, pero habrían todavía diferencias respecto de la invariabilidad a las firmas.

“Todo eso por supuesto concordando con las normas vigentes en el país, que no es tan sencilla la ecuación y en eso estamos trabajando. Obviamente decidida y analizada por los cuatro componentes políticos de los partidos, ya que participamos todos en esto”, indicó Pizarro.

Mientras tanto, en el PS insisten con la idea de que se consagre en el texto de contrapropuesta, la necesidad de aplicar un impuesto a las ventas del cobre, para efectivamente implementar un royalty en el sentido estricto del concepto.

La senadora Isabel Allende reconoce que esta idea sería acogida sólo como un principio político.

“La Concertación seguramente va a presentar una propuesta de impuesto específico, que sí va a declarar, que es lo mismo que declaro yo, que es deseable que el país tenga royalty, pero entendemos que si no hay los votos vamos a buscar un acuerdo único para un impuesto específico, claramente mejorando, lo que no conocemos, que nos presente el Gobierno. Ese contexto es legítimo que el país tenga royalty y todos lo comparten”, señaló la senadora.

En el Gobierno están expectantes a la contraoferta de la Concertación, pero igualmente mencionan las condiciones para acoger la propuesta, tanto por la viabilidad económica, como por la acogida que deben darle los parlamentarios oficialistas.

“Si estamos tratando de buscar acuerdo, las propuestas tengan sentido en el espacio donde pueda existir acuerdo, porque no tiene mucho sentido las ideas a niveles extremos donde no hay acuerdo. La oposición tiene que plantear una alternativa al Gobierno y también tienen que estar de acuerdo nuestros parlamentarios para suscribir esa propuesta también”, precisó el ministro de Minería, Laurence Golborne..

Igualmente los parlamentarios de la Alianza Por Chile consideran al otro actor involucrado en este debate, que son las empresas mineras, el senador Hernán Larraín expresó su preocupación por los efectos del debate en la industria.

“Lo que ha pasado con esta discusión es que se ha abierto una incertidumbre respecto de la materia y más vale zanjarlo porque las inversiones mineras son delicadas y necesitan de tranquilidad porque son inversiones muy cuantiosas y de largo plazo e introducir gérmenes de incertidumbre al final le causa daño al país que requiere de recursos, no sólo los propios, sino también externos para poder aprovechar las facilidades que tiene Chile por ser un país minero”, indicó Larraín.

De esta manera, solamente la próxima semana se podría tener una idea de la propuesta definitiva de royalty minero desde la Concertación, para legislar en el tema.

Igualmente la oposición defiende la idea de una contrapropuesta, ya que las distintas opciones recaudarían entre mil 500 a 2 mil 500 millones de dólares, doblando el fórmula propuesta por el ejecutivo en el plan de financiamiento para la reconstrucción.

Síguenos en