Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sector salud cuestiona anuncio de reducción de las listas de esperas en los hospitales

Diana Porras

  Jueves 5 de agosto 2010 20:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fue una promesa de Gobierno. El 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera encomendó al ministro de Salud, Jaime Mañalich terminar con las listas de espera de enfermedades AUGE en un plazo de dos años. Y casi en cinco meses de gestión y  aprovechando el día que se conmemoraban los 31 años del Fondo Nacional de salud (FONASA),
el secretario de Estado anunció que había disminuido la lista en 180 mil personas.

Sin embargo, la ambiciosa cifra causó sospechas en algunos sectores. El senador del PPD, Guido Girardi, aseguró que las buenas noticias sobre la reducción de las listas de espera obedecen sólo a una limpieza administrativa del listado.

“Se ha dicho que en 70 días se ha disminuido la lista de espera en 180 mil personas. Eso es imposible. Sabemos que los hospitales están cerrados, que no hay recursos, que no hay anestesistas ni cirujanos. No se puede dar como disminución de la lista de espera un trabajo de secretaría, de ordenarla. En todos los gobiernos se ha hecho eso y es primera vez que esa limpieza de las listas hoy se pone como resultado, cuando todos sabemos que hay cerca de un millón de personas AUGE y no AUGE que están esperando por un especialista, por una cirugía o un examen”, aseguró el parlamentario.

En la misma línea, Claudio González, presidente de la Federación nacional de profesionales de los servicios de salud (Fenpruss) precisó que  “se hizo una depuración del sistema, se sacaron pacientes que estaban doblemente inscritos, se sacaron pacientes que habían fallecido y otros que se trataron en el sector privado”.

González agregó que “hoy faltan medicamentos en Valdivia, como la eritropoyetina, que es un remedio para tratar a los niños con cáncer. Esas son las cosas que están pasando en el sistema público de salud. Por lo tanto, es imposible que hayamos bajado en cerca de un 50 por ciento las listas de espera. Este es un tema que tenemos que tratar con mucha seriedad”

Pero el ministerio de Salud sacó los documentos para corroborar su tesis. “Decir que no hay una buena noticia y que las 180 mil reducciones corresponden sólo a un esfuerzo estadístico es algo contrarío a la verdad. Los datos están ahí y tenemos que alegrarnos porque efectivamente se ha podido avanzar en este terreno. Eso significa que a mediados del próximo año vamos a tener completamente resuelta la garantía de oportunidad auge en los beneficiarios del sector público”, afirmó el ministro Mañalich.

El jefe de esta cartera destacó la reducción de 360 mil personas en mayo con retraso a la mitad el 31 de julio bordeando los 184 mil. De éstos últimos alrededor de 49 mil corresponde a atención de nivel primario y de hospital completan 134 mil.

Las autoridades agregaron que “todos los meses se revisan los casos” y se mantiene el cronograma de que en el mes de octubre se comience una licitación para completar las demandas. En caso de que  el servicio público no sea capaz de cumplir se requerirá al privado.

Mañalich, aseguró que “acá no hay milagros”. Y con este dato, dijo se reconocen tres buenas noticias: la recuperación de gran número de camas  hospitalarias después del terremoto, la menor incidencia de enfermedades respiratorias y el aumento en la eficiencia de trabajo, lo que acarreó en una disminución de la lista de espera.

Síguenos en