Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suspenden preparación de juicio contra doce mapuches por incendio a fundo en medio de incidentes

Paula Correa

  Jueves 5 de agosto 2010 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el próximo lunes fue suspendida la preparación oral en los tribunales de Lautaro por el incendio al fundo San Leandro, donde 12 comuneros mapuche son procesados bajo la ley antiterrorista.

En medio de un fuerte clima de tensión, la defensa solicitó suspender la audiencia por peritajes pendientes, lo que fue denegado por la jueza, Aidé Roa.

José Quirilao, abogado del Defensor Autónomo Mapuche, criticó el procedimiento que les impidió a los mapuche frenar el juicio por falta de antecedentes.

“Para las normas del debido proceso es importante que se juegue con las reglas claras. Si a ti te faltan antecedentes estás partiendo en desventaja,  estás contra el tiempo, se generan inconvenientes, por ende, tú no vas a dar una debida defensa”, señaló el jurista.

Se produjo entonces una serie de altercados que finalizó con la detención de 2 familiares de los presos e incluso se registraron agresiones de los gendarmes a la prensa.

Posteriormente los reos fueron desalojados y el abogado defensor, Sebastián Saavedra, indicó que uno de ellos, Luis Millán, posiblemente descompensado por la falta de alimentos, fue conducido al hospital regional.

Cabe destacar que los Mapuche en huelga de hambre en Temuco, han solicitado la destitución de esta jueza de todas las causas que involucren a sus hermanos, por considerar que presenta conflicto de intereses para ejercer el cargo, así como también del abogado Alexander Schneider a quien acusan de falta de ética profesional.

Síguenos en