Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúan los conflictos

Choferes del Transantiago anuncian nuevo paro a partir del lunes

Los conductores del troncal 3 del Transantiago denunciaron que no se están respetando los compromisos de mantener los cupos laborales, tener los mismos salarios y el pago de finiquitos, que además fue rubricado por el ministerio de Transporte y los operadores, dentro del proceso de traspaso de cerca de mil trabajadores a otra empresa. Por su lado, el ministro de la cartera, Felipe Morandé, desconoció el conflicto y simplemente no se refirió al tema.

Ricardo Salazar

  Viernes 6 de agosto 2010 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores de la empresa Buses Gran Santiago se movilizarán desde este lunes, acusando violación de derechos laborales, producto del traspaso de los servicios a la empresa Express.

Son cerca de mil personas que laboran en esta compañía, que solicitan que se mantengan sus condiciones laborales y sus remuneraciones, lo que no ocurre por esta operación interna al interior del troncal 3, acusan los trabajadores.

Se alega la existencia de un contrato suscrito entre el ministerio, la firma Buses Gran Santiago y Express, para mantener los cupos laborales y los salarios, lo que no se está cumpliendo.

Además no se estarían cancelando los finiquitos y se cambia el sistema de remuneración, los que iría en perjuicio de los trabajadores.

Miguel Figueroa, dirigente del Sindicato Terminal Lago Llanquihue, anunció movilizaciones de parte de los trabajadores, ya que no han tenido respuesta de parte del Gobierno en orden a respetar sus derechos.

Incluso el dirigente acusa una mala conducta del Ejecutivo a la hora de atender sus reivindicaciones.

“Nosotros estamos preocupados por la continuidad laboral, la mantención de nuestras remuneraciones que hoy no se está verificando. Nos vamos a movilizar y también vamos a enviar una carta al Contralor de la República en reclamo a la poca transparencia del Gobierno y el escaso apoyo que nos ha brindado la Dirección del Trabajo en este movimiento”, enfatizó Figueroa.

En tanto, en el Gobierno hicieron caso omiso de la situación que afecta a los trabajadores del Transantiago.

El ministro de Transportes Felipe Morandé, en el marco de un seminario de televisión digital se negó a referirse al tema además que tampoco se refirió a la legalidad del traspaso.

“Nos interesa mucho promover el proyecto de ley de Televisión Digital, porque eso nos convoca en este seminario, voy a comentar sobre televisión digital”, señaló el secretario de Estado.

Los trabajadores insisten que hay un documento que firma la coordinación de Transantiago que no se está respetando, de la misma manera insisten que estas acciones serán pacíficas.

Síguenos en