Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Continúan 34 trabajadores atrapados en mina

Gerente de minera San Esteban: Accidente “no se podía prever”

La minera San Esteban se refirió por primera vez, a través de su gerente, Pedro Simunovic, al accidente que mantiene a 34 trabajadores de la mina San José atrapados en su interior, con los que no se ha podido establecer comunicación ni se tiene certeza de su estado de salud. Junto con disculparse con los familiares de las víctimas, Simunovic afirmó que la emergencia no se podía prever y aseguró que el refugio en donde se encontrarían los mineros tiene suficiente abastecimiento y capacidad para ellos.

Daniela Ruiz

  Viernes 6 de agosto 2010 18:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dramáticas horas se han vivido en torno a la emergencia ocasionada por un derrumbe en la mina San José, ubicada en Copiapó, que mantiene atrapados a 34 mineros desde las dos de la tarde de este jueves.

Pedro Simunovic, gerente de la empresa San Esteban, dueña del yacimiento, se enfrentó a la prensa y a los familiares de las víctimas por primera vez, señalando que el accidente “no se podía prever” y que se están llevando todas las medidas para poder rescatar con vida a los pirquineros.

Junto con disculparse con las familias, Simunovic desmintió que existiera negligencia en la demora que tuvo la minera en informar del accidente, del que sólo se enteró la autoridad cinco horas más tarde.

“No es que hubo una demora, cuando empezó el evento teníamos que entrar a la mina para cerciorarnos de lo que estaba ocurriendo, para llegar al lugar nos demoramos varias horas, alrededor de las 5.00 de la tarde recién sabíamos lo que estaba pasando”, afirmó el encargado de San Esteban.

El gerente de la minera a cargo de San José, afirmó que los implementos en el refugio, donde supuestamente se habrían resguardado los trabajadores, están contemplados para durar 24 horas y que el lugar tiene una capacidad  de 25 a 30 personas. Además se comprometió a dar cuenta de los avances del rescate cada dos horas.

Mientras, equipos especializado del Sernageomin, el Gope de Carabineros y Bomberos realizan a estas horas intensas labores para fortalecer la zona del derrumbe en la mina San José, con el objetivo de impedir que al ingreso de los rescatistas se produzcan más derrumbes.

Según informó  la ministra del Trabajo, Camila Merino, designada por el Gobierno para coordinar el operativo, el rescate se realizará a través de ductos de ventilación, para lo cual los equipos excavarán  desde el lugar del derrumbe hacia una plataforma, para luego desplazarse en dirección al refugio.

Sin embargo, aún no existe la seguridad que los trabajadores se encuentren allí, pues todavía no se ha podido establecer ningún tipo de comunicación y se desconoce el estado de salud en que se encontrarían.

Hasta la zona han llegado diversas autoridades además de la ministra Merino, como la intendenta de Atacama, Ximena Matas, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner y se espera el arribo del ministro de la cartera durante esta madrugada, Laurence Golborne, quien se encontraba de visita en Ecuador al momento del accidente.

La emergencia es monitoreada por Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi y los integrantes del Sistema de Protección Civil.

Síguenos en